Cómo rastrear una transferencia bancaria
Si hiciste una transferencia y todavía no llega... ¡no te asustes! Te decimos cómo rastrearla.
El pago electrónico cada vez tiene más auge en la sociedad. El uso de tarjetas y aplicaciones para pagar productos y servicios se ha vuelto común en los últimos años; sin embargo, éstos pueden llegar a tener fallas, por lo que debes estar preparado.
Un ejemplo de ello son los depósitos a través de transferencias electrónicas, los cuales en ocasiones pueden tardar o definitivamente no caer, ya sea por error al introducir el número de cuenta o por un error en el sistema. De cualquier forma, aquí te decimos qué debes hacer para rastrear el dinero.
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¿Cómo rastrear una transferencia bancaria?
Si realizaste o te realizaron un depósito y el dinero no cayó, puedes rastrear la transferencia y generar un comprobante electrónico para reclamarlo, si es el caso.
El Banco de México (Banxico) se encarga de ayudarte con el rastreo de transferencia y para ello sólo requieres colocar los siguientes datos:
- Ingresa a la página de Banxico (en este enlace) y coloca la información:
- Fecha de la transferencia.
- Número de referencia o clave de rastreo (La puedes consultar desde la app o plataforma de tu banco)
- Nombre del banco emisor y del banco receptor.
- CLABE, número de tarjeta o número telefónico de la cuenta receptora.
- Monto de la operación.
- Selecciona la opción “consultar pago” para ver tu comprobante de pago y el estado de tu transferencia.
- también puedes ponerte en contacto con tu banco para conocer el estado de la transferencia.
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— Banxico Educa (@BanxicoEduca) August 25, 2023
¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse una transferencia bancaria?
El banco emisor debe realizar la transferencia 30 segundos después de que realices la solicitud.
Mientras que el banco receptor debe reflejar el depósito en máximo 30 segundos después de que haya llegado a la cuenta. Es decir, el dinero debe aparecer en máximo 1 minuto después de que se realice la operación,
En caso de que la institución bancaria no pueda transferir el dinero a la cuenta destino, el dinero se debe regresar en no más de 30 segundos después de recibir la devolución.
¿Qué pasa si me equivoco al hacer una transferencia?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer lo siguiente, en caso de cometer un error al hacer una transferencia:
Si la cuenta es del mismo banco
- Si la transferencia se llevó a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, debes dar aviso a tu banco, para que realice la búsqueda del titular de la cuenta.
- El banco se pondrá en contacto con dicho cuentahabiente y buscará acordar la devolución del dinero. Sin embargo, el banco no tiene la facultad para obligar al titular a que devuelva el depósito.
Si la transferencia se hizo a otro banco
- En este caso, también deberás dar aviso inmediato a tu banco, con el fin de que se ponga en contacto con la institución financiera en la que se encuentra la cuenta destino.
- A tratarse de un depósito interbancario, el banco del cuentahabiente involucrado deberá esperar a que este reciba el dinero para que se pronuncie y lo regrese.
- Este proceso no siempre funciona y suele tomar más tiempo, toda vez que el Banco de México (Banxico) toma hasta 24 horas para liberar y depositar los montos.
Cuentas inexistentes
Si anotaste el número de una cuenta que no existe, tranquilo... tu dinero será devuelto de forma automática.
ZNR
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