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¿Por qué se construyó la refinería de Dos Bocas? Éstas son las razones de la 4T

La refinería Olmeca será inaugurada el próximo 1 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción Ciudad de México /

La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, será inaugurada el próximo 1 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cual se estima que refinará cerca de 340 mil barriles de petróleo al día, pero más allá de su capacidad de refinación, ¿era necesario su construcción?, pues según el gobierno de la 4T sí era necesario.

¿Por qué se decidió construir la refinería Olmeca?

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la construcción de este proyecto, junto con la modernización de las seis refinerías con las que ya contaba el país, lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

Lo anterior, debido a que México importa casi el 80 por ciento de los combustibles que consume, y esta dependencia genera un mayor precio que pagan los consumidores mexicanos, por lo que el plan es producir más gasolinas en el país.

¿Por qué se construyó en Dos Bocas, Tabasco?

La refinería se ubica en el municipio de Paraíso, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, ya que es el lugar ideal debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de hidrocarburos en México, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

De acuerdo con cifras del gobierno federal la refinería tendría un costo total de 8 mil millones de pesos; sin embargo, la Secretaría de Energía dio a conocer este 2022 que el costó se había incrementado a 9 mil 800 millones de dólares.

¿Por qué no se debió construir la refinería, según opositores?


Pero no todos estuvieron de acuerdo con la construcción de la la refinería Olemca, entre ellos la calificadora Moody’s, ya que de acuerdo a esta institución el proyecto sería se sumaría a la carga de costos de capital de la estatal del Petróleos Mexicanos (Pemex) y que generaría dudosos retornos de inversión, además de riesgos y sobrecostos.

Sobre todo, ya que Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. Al cierre del primer trimestre del 2021, su deuda financiera se ubicó en 113 mil 900 millones de dólares.

Asimismo, organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya que han expuesto que, expuso que estudios serios como el presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2019, antes del inicio de sus construcción estimaba una tasa de éxito del 2 por ciento para el proyecto.

En marzo de este año, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, aseguró que las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, adquirida por Pemex en 2021, son sólo un alivio parcial.

“Pero la solución a este tema está lejos de ser sencilla, el gobierno ha planteado como solución ser autosuficientes (soberanía energética), es decir, dejar de exportar petróleo para producir la gasolina que necesitamos. Hacer eso, según los expertos, nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas, sino petróleo”, comentó.

Más recientemente, el IMCO señaló que la nueva refinería podría significar en mayores pérdidas para Pemex Transformación Industrial (TRI) una vez que inicie operación regulares en 2023, lo cual podría agravar aún más la situación financiera de la petrolera estatal, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO añadió que la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan ser más competitiva. Además dispondrá de menos recursos para financiar proyectos en actividades como exploración y producción de hidrocarburos, lo que podría poner en riesgo el perfil crediticio de la empresa.

lvm

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