Requisitos para pensionarse por vejez y sus regímenes
Toda persona que cumpla con los requisitos de ley tiene derecho a recibir el ingreso mensual conforme a lo que dicte la legislación.
El sistema de pensiones en México está creado para brindar a los ciudadanos una óptima calidad de vida en su vejez. A través de este programa, toda persona que cumpla con los requisitos de ley tiene derecho a recibir el ingreso mensual conforme a lo que dicte la legislación, pero para poder recibir tal beneficio, es necesario cumplir con los requerimientos que se solicitan y conocer en qué tipo de régimen se incluirá al beneficiario.
¿Qué es el sistema de pensiones?
Se le conoce como sistema de pensión a la organización del gobierno para otorgar los beneficios por diversas situaciones y que aseguren la vejez del ciudadano, por ejemplo, desempleo, enfermedad o accidente laboral, vejez, jubilación, así como invalidez o responsabilidad a familiares, por concepto de lo que los ciudadanos mexicanos trabajan y cotizan a lo largo de su vida laboral.
Los recursos del sistema de pensión son administrados por las Afore, es decir, las Administradoras de Fondo de Retiro, sin embargo, para que tales instituciones otorguen el beneficio al usuario, el mismo debe cumplir con todos los requisitos que establece la ley para la seguridad social vigente en México.
¿Quién puede solicitar una pensión por vejez?
Mexicanos y residentes legales en el país tienen derecho a cotizar ante el IMSS, y la Afore a la que pertenezca, para poder recibir el beneficio de pensión de vejez. El beneficio de pensiones en México permite que al final de sus días, el mexicano pueda gozar de plena calidad de vida. Para comenzar a cotizar este beneficio se debe haber cumplido la edad mínima que establece la ley.
Ante la Afore que pertenezca, el ciudadano puede recibir más información sobre el proceso de solicitud de pensión de vejez. El trámite para obtener la pensión de vejez se realiza ante taquilla de la Unidad de Medicina Familiar cercana al domicilio del usuario, o bien ante la Afore al que esté suscrito.
Tipos de regímenes: Ley 73 y Ley 97
Toda persona que cumpla con los estatutos legales correspondientes al beneficio tiene derecho a solicitar la pensión de vejez en México, pero hay que tener en cuenta que existen dos tipos de regímenes, y los requerimientos serán diferentes en cada caso.
De acuerdo con la Ley 73, todo trabajador que haya sido dado de alta antes del 30 de junio de 1997 recibe el beneficio de pensión en función de las semanas cotizadas y el promedio del salario que percibió en los últimos cinco años. Si las semanas no son suficientes, entonces después de los 50 años, entra en la modalidad 40, con la que deberá hacer los aportes que corresponden a la empresa, por lo que faltase por cotizar.
Ahora bien, cuando entra en vigencia la Ley 97, se aumenta el número de semanas a cotizar ante el IMSS. Primero, será una Afore la encargada de administrar el dinero que cotiza el ciudadano y se calcula de acuerdo con los gastos que ha tenido en 20 años, por lo que hay que ahorrar más, en menos tiempo.
Requisitos para pensionarse en cada régimen
Toda persona que se encuentre en una relación laboral con una empresa legalmente registrada tiene derecho a ser inscrito en el régimen de pensiones. Durante ese tiempo, deberá cotizar ante el IMSS, para recibir al final de su vida laboral, un ingreso mensual que le brinde sustento con calidad de vida. Ahora bien, para solicitar la pensión de vejez, primero debe cumplir con una serie de requisitos, a saber:
- Haber cumplido 65 años para el momento de la solicitud de la pensión de vejez.
- Estar dado de baja del Régimen Obligatorio que establece la Ley de Seguro Social.
- Haber cotizado más de mil 250 semanas en el IMSS. Si cotizó antes de 1 de julio de 1997, entonces solo bastarán con 500 semanas cotizadas.
- Actualizar el expediente de identificación.
ZP
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.