Restaurantes aumentarán sus precios por subida del salario mínimo: Canirac
El aumento en el salario mínimo y en los precios de la canasta básica provocaron que el sector restaurantero suba los precios de su carta, explicó la Canirac.
El sector restaurantero prevé, a partir de la segunda quincena de enero o a inicios de febrero, aumentar el precio en sus cartas en alrededor del 5 por ciento, debido al alza de precios en los productos de la canasta básica, insumos en general y el ajuste a la nómina por la subida de salario mínimo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Rayón Montes de Oca, detalló durante su estancia en Toluca, Estado de México, que, para los restaurantes, la nómina representa cerca del 25 y 30 por ciento del gasto total.
- Te recomendamos Qué pasa si no verifico mi carro en CdMx en 2024 Comunidad
"En gastos totales, la nómina representa alrededor del 25 y 30 por ciento del costo del negocio, es decir, casi una tercera parte, por lo que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo obliga a ajustar los sueldos de los trabajadores que ganan un poco más, al final es una escalada difícil de frenar", dijo.
De acuerdo con Rayón Montes de Oca, hasta la fecha, la mitad de trabajadores del sector restaurantero, especialmente aquellos que están en el piso y en atención a clientes, gana el salario mínimo, completando sus ingresos con las propinas.
¿Por qué los restaurantes subirán sus precios?
El presidente de la Canirac indicó que, desde diciembre de 2023, los restaurantes registraron aumentos importantes en refrescos, destilados y vinos nacionales, así como en lácteos, azúcar y carnes rojas, en los que el aumento de precio ha sido de entre 5 y 8 por ciento.
A esto se suma la subida en el costo de productos como el jitomate, limón y cebolla; sin embargo, al asociar esta situación a las heladas, se espera que próximamente desciendan.
“Tenemos que hacer un ajuste de precios. La mayoría de los restauranteros hemos platicado y será de alrededor del 5 por ciento en carta, por el tema específico del aumento del 20 por ciento al salario mínimo y por ende de la nómina en general”.
- Te recomendamos Por qué Ana Bárbara se quedó con los hijos de Mariana Levy Espectáculos
Además, Montes de Oca explicó que con el alza del 4.32 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga por la producción, venta o importación de gasolina, alcohol, cerveza y tabacos, los restaurantes también se ven obligados a elevar el costo de sus platillos.
“Parte del ajuste se adelantó desde finales del año pasado. Algunas empresas grandes nos avisaron y ya estamos listos para hacer lo propio. Sabemos que son ajustes que se vienen dando desde tres o cuatro años, después de pandemia, pero estamos haciendo un esfuerzo para mantener la cálida y el servicio en los restaurantes".
En 2023, restaurantes recibieron menos afluencia en Edomex
El presidente de la Canirac comentó que el sector gastronómico del valle de Toluca, Estado de México, registró un decremento de visitantes del 10 por ciento, en comparación de 2022, lo que se atribuye a la baja en el poder adquisitivo.
Pese a ello, comentó, los festejos se mantuvieron; pero la visita por gusto o capricho ha disminuido.
“A la hora de la fuerte inflación en todos los sectores, los consumidores dejan a un lado los gustitos y en lugar de ir dos o tres veces a un restaurante, sólo van una vez al mes o en fechas importantes como cumpleaños, aniversarios o graduaciones”.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.