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Qué pasa si nunca tramito mi RFC

El RFC es una clave que se usa para identificar a las personas físicas y morales que practican una actividad económica.

Redacción Ciudad de México /

El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como (RFC) es una clave que se usa para identificar a las personas físicas y morales que practican una actividad económica en México.

El RFC está contemplado dentro de la Cédula de Identificación Fiscal o la Constancia de Situación Fiscal, dos documentos que se piden para contratación en un trabajo formal o para emprender individualmente y crear empresas en sociedad.

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La clave es una composición alfanumérica compuesta por las iniciales de tu nombre, fecha de nacimiento y una homoclave.

Este trámite se realiza una sola vez en la vida y no cambia con el paso de los años.

¿Cuándo se presenta el trámite de inscripción en el RFC?

Debes realizar la solicitud de tu RFC al mes siguiente al día en que inicies tus actividades económicas o cuando necesites inscribirte en el RFC, ya que también es útil para realizar otros trámites.

¿Para qué sirve el RFC?

La clave RFC formaliza tu actividad laboral en México. Sin embargo, ésta también te permitirá abrir cuentas bancarias, acceder a créditos, servicios médicos, realizar transferencias bancarias y solicitar programas sociales y de seguros.

Quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, como la declaración de impuestos, pueden solicitar la devolución del impuesto sobre la renta con su RFC.

¿Qué pasa si nunca tramito mi RFC?

Como lo mencionamos antes, este documento no sólo sirve para trabajar, por lo que al no contar con el no podrás realizar las siguientes actividades:

  • Recibir recibos de nómina
  • Tramitar tarjetas de crédito o débito.
  • Solicitar becas o apoyos sociales
  • Recibir facturas

¿Cómo tramitar el RFC?

Tramitar el RFC es fácil, sólo debes agendar una cita en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde debes presentar los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente como el Instituto Nacional Electoral (INE), para personas físicas, en caso de ser persona moral, deberás lleva el poder notarial para actos de administración o carta poder.
  • Comprobante de domicilio (original) como: estado de cuenta bancario, o bien, recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua a nombre del contribuyente o un tercero, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, no será necesario que se exhiban pagados.

Registro de RFC es obligatorio para mayores de 18 años

Los mayores de 18 años deben registrarse al RFC de manera obligatoria, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, con el propósito de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad.




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