user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 20ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 22º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 30 de octubre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 30 de octubre de 2024.
      • Video
      • media-content

Ya no necesitas hacer cita para sacar tu e.firma; SAT anuncia cambios en trámites

Con estas acciones el SAT busca agilizar los trámites y dar la mejor atención al contribuyente de manera presencial y remota.

Karen Guzmán Ciudad de México /

Tener el RFC, una firma electrónica, mejor conocida como e.firma, o la Constancia de Situación Fiscal son d ellos trámites más comunes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también de los más demandados por los mexicanos, por lo que conseguir una cita es casi una misión imposible.

Por lo anterior y con el objetivo de simplificar este tipo de trámites el SAT anunció la simplificación de algunos procesos con lo que busca beneficiar a todos aquellos quienes necesitan alguno de estos servicios y que a partir de la pandemia de covid-19 en 2020, fueron obligatorias las citas a través de internet y con confirmación por correo electrónico para acudir a alguno de los módulos del organismo.

De acuerdo con los últimos datos del SAT, de enero a marzo de 2024, los contribuyentes requirieron un total de 4 millones 886 mil 92 atenciones presenciales, para solicitar servicios relacionados con la e.firma, inscripción y cancelación de RFC, entre otros.

Cuáles trámites cambió el SAT

  • Inscripción al RFC

Para la inscripción al RFC tanto de personas físicas como morales ya no se requiere la preinscripción en el portal del SAT previo a la cita, informó la autoridad fiscal en un comunicado.

  • Renovación de la e.firma

Para la renovación de la firma e.firma de personas físicas que tengan menos de un año de haberse vencido, el trámite puede hacerse por los canales remotos. En caso de renovarla en las oficinas del SAT, el contribuyente solo deberá llevar una memoria USB, al identificarse con la huella digital.

Mientras que, quienes se dedican a la “agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas que sean socios o acciones de uniones de crédito, precisó el SAT, ahora pueden trabajar bajo este régimen”.

  • Reinscripción al Resico 

Además, las personas que hayan salido del Resico y deseen volver a inscribirse, pueden hacerlo al presentar un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades.

  • Obtención de la Constancia de Situación Fiscal 

Por último, el SAT recordó que la constancia de situación fiscal se puede obtener en sus oficinas solo con la huella digital o credencial para votar (INE) del contribuyente, así como a través de la su página de internet, de SAT ID, SAT Móvil, Chat y la oficina virtual.

Asimismo, “se habilita la Cédula de datos finales”, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal.

Para todos aquellos que tributan bajo el Resico, están exentos de presentar la declaración anual, solo deberán cumplir con los pagos mensuales.

KGA

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • SAT
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon