Salario mínimo con inflación, insuficiente para cubrir necesidades de familias
De acuerdo con un estudio de la UPAEP, una familia urbana con un salario mínimo solo puede cubrir 75 por ciento de la canasta básica.
El aumento de precios en productos y servicios, así como la pérdida del poder adquisitivo ocasionan que el salario mínimo sea insuficiente para cubrir las necesidades de una familia, entre las cuales las más importantes son alimentación, educación, vivienda, calzado y vestido, así como transporte.
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), una familia con un salario mínimo que vive en ciudades solo puede cubrir 75 por ciento del costo de la canasta básica alimentaria en Puebla; mientras que en un ambiente rural se acercaría a cubrir el costo de los alimentos básicos.
El estudio destaca que la inflación que está registrando el país, la cual superó el seis por ciento durante este 2021, motiva el nivel de los precios de alimentos y otros productos, lo que determina en muchos sentidos la capacidad de compra que tiene la población.
Por su parte, Anselmo Chávez Capó, investigador de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, destacó que el cierre del 2021 es complicado para las familias poblanas por los problemas económicos, los efectos de la pandemia y los aumentos de precios de los productos de la canasta básica
Destacó que la cuesta de enero del 2022 se extenderá durante la mayor parte del año, no obstante, uno de los principales problemas que podría generar mayores complicaciones es la inflación que combinada con una falta de crecimiento económico, genera un fenómeno que se conoce como estanflación.
AGA
- Te recomendamos Ambulantes hacen su 'agosto' en obras del Centro Histórico Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.