Esta es la RAZÓN por la que Shein, Temu y AliExpress piden tu RFC y CURP para hacer compras
El 1 de enero entraron en vigor las reglas para compras internacionales, las cuales incluyen el cobro de un nuevo impuesto. Aquí te contamos los detalles
A partir del 1 de enero de 2025 las plataformas de comercio electrónico extranjeras como Shein, Temu, AliExpress, implementaron las modificaciones que les piden las autoridades mexicanas sobre información y cobro de impuestos a los usuarios finales.
De esta forma, para poder vender sus mercancías en el país, la primera es el cobro del impuesto del 19 por ciento en el precio final de los productos, así como solicitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población CURP en las órdenes de compra.
Por qué hay un nuevo impuesto en compras de plataformas
Fue en octubre del 2024 cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando el organismo tributario dio a conocer las nuevas medidas para combatir las prácticas abusivas y la evasión de impuestos de empresas extranjeras provenientes de Asia.
Así, además del pago del impuesto de 19 por ciento en el ticket final por concepto de importaciones sobre productos textiles importados con un valor superior a un dólar provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales, como China.
Este cobro considera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI), que algunas plataformas ya aplicaban en México para productos con un valor mayor a los 50 dólares.
- Te recomendamos Esto deberás pagar de impuestos este año; estas son las tablas de ISR 2025 Economía
Cabe destacar que no se trata de un nuevo impuesto, sino de la actualización de las reglas de comercio exterior, que antes del 1 de enero exentaba de pago a todos los productos importados a través del total de compras realizadas en comercio electrónico, siempre y cuando su valor fuera menor a los 50 dólares. Ahora se aplicará para todos los productos independientemente de su valor.
Por qué piden el CURP y el RFC para comprar en Shein y Temu
Pero además, se solicita a las personas que compran a través de las plataformas, incorporen el CURP o el RFC para concluir la compra con el fin de que la Secretaría de Economía pueda detectar quienes ingresan mercancías en gran escala para revender en México.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, explicó recientemente que una cosa es la llegada individual de una pieza o un pedido personal, pero lo que detectamos es que los pedidos se estaban utilizando para traer la mercancía y después venderla en México, lo que requiere pagar impuestos arancelarios.
Cabe destacar que estos impuestos no se los quedan las plataformas, sino que se entregan al SAT y son una manera de evitar la evasión fiscal en los productos importados, además de que la falta de pago de impuestos en México causaba que los productos fueran muy baratos y pusieran en desigualdad a los productores mexicanos.
Aunque el precio de un artículo en la plataforma no se modifica, el costo final pagado por los usuarios será mayor al incluir este arancel, ya que el consumidor es quien realiza la compra y solicita la importación.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.