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Volkswagen: sindicato prepara proceso para legitimar contrato colectivo

El sindicato de VW advirtió que si el Contrato Colectivo de Trabajo no es legitimado por la mayoría de los trabajadores, el contrato dejará de existir.

Verónica López Puebla, Puebla /

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) inició el proceso en busca de legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que actualmente tiene pactado con la empresa alemana y que respalda a más de seis mil técnicos activos.

La representación sindical a cargo de José Juan Hernández comenzó una campaña entre los trabajadores de la planta Puebla sobre el proceso que se debe seguir para que los agremiados conozcan a detalle el contrato, como lo establece la ley laboral.

El CCT de Volkswagen de México es considerado como uno de los más robustos de la industria automotriz a nivel nacional, integrado por más de 80 cláusulas económicas y sociales.

El contrato vigente ha sido modificado a lo largo de 50 años que tiene de existencia el Sindicato de Volkswagen. En el mismo se establecen condiciones contractuales y niveles salariales de los trabajadores, las cuales, se rebasan el promedio de la industria automotriz en el país.

Como parte del proceso de legitimación, el Sitiavw adelanta que llevará a cabo consulta entre los trabajadores para conocer si aprueban o no el contrato colectivo vigente.

A través de información difundida entre sus agremiados, la representación sindical, aclara a los obreros que, este proceso “no es una valoración sobre el desempeño de la directiva sindical de nuestro sindicato. Sino es defender nuestro CCT ante la propia empresa”.

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De igual forma, exhorta a los obreros a defender el CCT y no permitan “que agentes ajenos influyan en nuestra vida como sindicato independiente”.

Incluso, les advierte que “si el CCT no es legitimado por la mayoría de los trabajadores, este (el contrato) dejará de existir”.

El Sitiavw añade que si el actual contrato desaparece, entonces la relación laboral pasará a ser directamente entre empresa y trabajador, es decir mediante contratos individuales y se pierden todos los derechos conquistados en los 50 años que tiene de existencia el sindicato automotriz.

"Otra consecuencia es que no habrá revisión contractual y salarial en un corto plazo, lo que frena la mejora de nuestras condiciones contractuales y salariales", informó el Sitiavw.

Con base en lo que establece la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos tienen hasta el 1 de mayo de 2023 para legitimar los contratos colectivos de trabajo existentes a través del voto personal, libre, directo y secreto.

AGA

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