Cuánto costará el pasaje del Tren Suburbano al AIFA; esto prevé el gobierno
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte dio a conocer que ya tiene la primera estimación del precio que tendrá viajar en el tren Suburbano al AIFA.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que, gracias a un primer análisis, pudo determinar el costo por pasaje que tendrá el tren Suburbano, en el tramo que irá desde Buenavista, en la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante una reunión con medios de comunicación, el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, detalló que este medio de transporte público contará con una tarifa diferenciada, la cual dependerá de la distancia que se recorra en tren.
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Por ejemplo, el precio que pagará quien vaya de la terminal aérea será diferente de aquel que se baje en estaciones previas al aeropuerto de Santa Lucía. A continuación te explicamos todo lo que se sabe al respecto.
¿Cuánto costará viajar en el tren Suburbano al AIFA?
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, se estima que el costo final del viaje comprendido entre Buenavista y el AIFA en el tren Suburbano sea de 120 pesos.
Sin embargo, al contar con una tarifa diferenciada, se espera que los precios vayan de los 70 a los 120 pesos. La cantidad que pague el usuario estaría sujeta a la distancia que recorra a bordo del transporte público.
Además, según el funcionario, todavía se está revisando el plan tarifario, por lo que los anteriores precios sólo son sólo una estimación.
¿Cuándo comenzará a operar el tramo del tren Suburbano al AIFA?
Jorge Nuño Lara detalló que, hasta el momento, el avance en la construcción del tramo que conecte al tren Suburbano con el AIFA es superior al 50 por ciento, así que se tiene previsto que éste inicie operaciones en el primer semestre de 2024.
Específicamente, el titular de la SICT explicó que se ha logrado avanzar de forma adecuada en la edificación, pues se cuenta con el derecho de vía y, en los lugares en los que no se tenía permiso, ya se compraron los terrenos.
La nueva vía férrea por la que circulará el tren Suburbano conectará la estación Lechería, en el Estado de México, con el AIFA. Por ello, el tramo en construcción es de 23 kilómetros.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, el compromiso en este proyecto es terminar todas las obras civiles en febrero, la obra electromecánica en junio y hacer las pruebas posteriormente", dijo.
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Al tratarse del último acceso por terminar para el AIFA, la dependencia seguirá trabajando para apoyar el crecimiento de la terminal aérea.
SICT sigue trabajando en la reconstrucción de Acapulco
Por otra parte, Nuño Lara mencionó que la dependencia de la que está a cargo sigue apoyando en los trabajos de reconstrucción de Acapulco, Guerrero, afectado por el huracán Otis.
El funcionario señaló que entre las labores que se han planteado que hará la SICT es la pavimentación de los caminos y autopistas que están perjudicadas, ya que es esencial tener estás vías de comunicación con más fácil acceso.
Indicó que continuarán en reuniones con todos los involucrados en el tema de la reconstrucción para levantar lo más pronto posible el destino.
KT
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