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¿Por qué Tesla eligió a Nuevo León para instalarse en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la inversión de Tesla en el país se quedará en el estado del norte.

Redacción Ciudad de México /

El anuncio de la inversión de Tesla en el estado de Nuevo León por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a la disputa entre varios estados –que buscaban que la empresa llegara a sus regiones– y forma parte de una de las mayores inyecciones de capital para la entidad en los últimos años.

De acuerdo con Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el complejo involucra una inversión por 5 mil millones de dólares y producirá un millón de autos anuales. 

Pero ¿por qué Tesla eligió a Nuevo León para instalar su fábrica en el país? Te contamos cuáles son las ventajas competitivas que la dejaron como la entidad ganadora.

Vacantes Tesla en Monterrey │ Telediario.
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Una de las principales razones por las que Tesla decidió quedarse en el estado del norte se relaciona con las crecientes preocupaciones sobre el suministro de energía y la interferencia política en el vecino del norte, que ha dado a estas la oportunidad de buscar nuevas regiones para reubicarse. De hecho, firmas como Hisense han decidido instaurar gran parte de su producción en la zona.

Vocación regional

El sector de Nuevo León ha estado vinculado con la industria automotriz por años. Esto le da un expertise importante en este sector, lo que colocó a la entidad con una buena ventaja frente a otros estados interesados en participar.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en 2021 las ventas internacionales de Nuevo León sumaron una cifra por 3 mil 233 millones de dólares. Los principales productos exportados por el estado son automóviles, máquinas y unidades de procesamiento de datos, refrigeradores y congeladores.

Los principales destinos de ventas internacionales desde el estado son Estados Unidos, Canadá y Brasil, indica la dependencia.

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T-MEC y el nearshoring

Con la entrada en vigor del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se modificaron los estatutos de las reglas de origen para el sector automotriz. Con ello, los fabricantes de vehículos ligeros, pick ups y vehículos pesados aumentaron el valor de contenido regional.

Para el caso de vehículos ligeros pasó de 62.5 a 75 por ciento, en un lapso de tres años; ello, con el fin de generar una integración regional que supondría para el país una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), además de un alza en la producción de autopartes.

Dicha búsqueda por la integración ha marcado la pauta para que las firmas busquen promover cadenas de suministro regionales, práctica conocida como nearshoring, que vendría a sumar a los objetivos de México y Norteamérica.

Conectividad

La transportación de vehículos fabricados en México se concentra principalmente en la red ferroviaria, que en Nuevo León contempla a firmas como Ferromex y Kansas City Southern. Además, la interconectividad con otras redes ferroviarias como Texas Pacífico, en el mercado estadunidense, facilita la operación en ambos lados de la frontera.

Localización

La cercanía con el mercado estadunidense hace que la planta que se instalará en Santa Catarina sea la ideal para la empresa, toda vez repercute en un menor tiempo de traslado para la fabricante; además de menores costos en exportación, dada la cercanía con el país y considerando el 10 por ciento de impuesto general (de cubrirse los estatutos de las reglas de origen). 

Para Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esta puede ser una oportunidad para que el país pueda llegar a ser primer lugar dentro de la industria. Actualmente, este se encuentra en el cuarto lugar en producción a escala global.

“Aquí también yo creo que se va a definir seguramente es que el ecosistema de Tesla alcanza también en poner diferentes plantas que a lo mejor pueden ser en otras partes y que se lleve algo a la parte sur sureste (…) la parte principal iría ahí, pero también se le da la oportunidad a las pymes de otras entidades, esa es la invitación no solo para Tesla, también para todas las inversiones que lleguen al país”, afirmó.

El año pasado, las exportaciones de autos mexicanos hacia Estados Unidos tuvieron un aumento promedio de 23 por ciento

Y aunque Nuevo León ya resultó ganadora en la contienda por quedarse con Tesla, todavía deberá cumplir ciertos compromisosen materia de uso de agua y otros, que dará a conocer la propia firma.


CMOG 

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