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Ticketmaster responde a Profeco: hackers ven ni usar datos de usuarios

La Profeco reportó que no ha recibido hasta hoy ninguna queja relacionada con este tema.

Nilsa Hernández Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya recibió este jueves la respuesta requerida a Ticketmaster tras el hackeo que afectó su base de datos.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que en dicho informe la empresa confirmó que un tercero, “sin autorización y sin consentimiento”, accedió y pudo haber obtenido información, pero que los hackers no pueden ver ni usar datos de los consumidores.

El reporte explica, de manera confidencial, los pasos que han seguido para evitar que la información sustraída pueda afectar a los consumidores, y los pasos legales que han dado para hacer frente al problema.

En este documento, Ticketmaster también asegura que “los números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos en perjuicio de los consumidores, por lo que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados”.

Por otra parte, la Profeco reportó que no ha recibido hasta hoy ninguna queja relacionada con este tema.

Pero recordó que se brindará asesoría para aquellos consumidores que lo requieran, ya sea a través del Teléfono del Consumidor 55 55 68 8722 o en oficinas.

Esto a pesar de que, por tratarse de un tema de divulgación indebida de datos personales, corresponde a otra instancia determinar alguna infracción y posible sanción a la empresa, como se prevé en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

¿Cómo fue el Hackeo a Ticketmaster?

El pasado sábado 13 de julio, la empresa Ticketmaster envió a varios de sus usuarios de la región de Norteamérica un correo en el que se informaba que terceros habían hackeado su base de datos, entre el 2 de abril y el 18 de mayo.

“Lamentamos notificarle acerca de un incidente en el que su información personal pudo haber estado involucrada. Para nosotros la protección de la información y el acoso a nuestros clientes de cualquier situación de riesgo son sumamente importantes (...). Cabe señalar que desde que iniciamos nuestra investigación no hemos observado ninguna otra actividad no autorizada en la base de datos en la nube", informó Ticketmaster a miles de sus clientes.

También detallaron que el tercero no autorizado podría haber obtenido el nombre, información básica de contacto, información de tarjetas de pago, números de tarjetas de crédito o débito cifrados y fecha de vencimiento.

Por lo que recomendó a sus clientes mantenerse alerta y tomar las medidas para protegerse contra el robo de identidad y fraude, como monitorear sus cuentas, estados de cuenta e informes de crédito gratuitos a fin de detectar alguna actividad sospechosa.

Además, ofreció un año gratis de sus servicios de monitoreo de identidad de TransUnion, que ayudará con un monitoreo de la información personal en el dark web, a partir de la fecha de alta y en el caso que la información personal sea encontrada en línea se enviará una alerta.

KGA

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