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Tienditas y Oxxos no podrán exhibir cigarros desde el 15 de enero por estas razones

La prohibición de la exhibición de cigarros en puntos de venta se sumará a más medidas contra el consumo de tabaco.

Redacción Ciudad de México. /

El gobierno federal informó que, a partir del 15 de enero de 2023, todas las tiendas en las que se comercialicen cigarros de tabaco tendrán prohibida su exhibición, promoción y patrocinio, como medida de salud pública.

De acuerdo con las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, México será el quinto país en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta.

El nuevo reglamento contempla que los productos que contengan tabaco no podrán ser publicitados o promocionados en medios de comunicación o difusión, lo que se suma a la exhibición en puntos de venta.

Adicionalmente, se ampliarán los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones de tabaco en lugares de concurrencia, como plazas, parques, playas, estadios, transporte público y escuelas en todos los niveles educativos, incluyendo universidades.

¿Por qué se prohíbe la exhibición de cigarros?

Con esto, el gobierno federal busca asegurar la protección de la salud de la ciudadanía, así como reducir la demanda de tabaco y nicotina, desnormalizado su consumo, hecho que beneficiará a los menores.

El gobierno federal destacó que estas medidas fueron propuestas por la Secretaría de Salud, la cual se basó en evidencia científica y en prácticas internacionales provenientes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Con ello, se prevé que, en 10 años, las medidas logren evitar más de 49 mil muertes prematuras, 292 mil nuevos casos de enfermedades relacionadas al tabaquismo, así como ahorros al erario público por más de 155 mil millones de pesos anuales.

Según el gobierno federal, actualmente en México los gastos de atención médica por problemas relacionados al tabaquismo es de 116 mil millones de pesos al año.

Sumado a las prohibiciones de publicidad de los productos con presencia de tabaco, se reglamentarán las nuevas disposiciones de la Ley General para el control de Tabaco, publicadas el 14 de febrero del 2022.

KT

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