Totis: las 5 cosas que no conocías de las frituras que Rosalía comió durante su visita a CdMx
La fritura mexicana cobró notoriedad en redes sociales, luego de que Rosalía no perdió la oportunidad de probar las donitas con sal y limón de la marca.
Totis, la emblemática marca de frituras se volvió tendencia luego de que la cantante española Rosalía posó con una bolsa de donitas con sal y limón en su más reciente visita a México. A continuación, te contamos algunas cosas que quizá no conocías de esta marca orgullosamente mexicana.
Historia de Totis
Totis nació en 1987 en un pequeño negocio de Tultepec, Estado de México. Su fundador fue lrin Abraham Marcelo González Torres, quién vendía frituras a bases de harina de trigo con sal y chile en la Central de Abastos.
Fritos Totis abrió su primera planta en 1994.
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Expansión de marca Totis
Tras la apertura de su planta, vino un mayor crecimiento y ya no solo se dedicaban a la fabricación de botanas a base de trigo, también comenzaron en la incursión los productos a base de maíz con las presentaciones de QueTotis y Palomitas.
Para 2004, arrancó Transportes Terrestres Totis (TTT) una flotilla con más de 110 unidades a nivel nacional. En 2020 la firma abrió una nueva línea de fabricación para Top-Top's.
Totis se muda al sur
En 2005 y con un sólido crecimiento, la compañía inauguró una nueva planta, ubicada en Comitán, Chiapas, esto también marcó su lanzamiento internacional con el inicio de exportaciones a Estados Unidos y Centroamérica.
Cuatro años después la firma amplió su línea de producción, para incursionar con Top Top's, Churritos y Cronchitotis.
Totis se va de compras
En 2017 también fue un buen año para la marca, con la adquisición de Nipón, creadores de cacahuates japoneses que requirió la instalación de una nueva línea de cacahuates.
Para 2018 se añadió Japón al mercado de exportación para la empresa.
Hoy Totis cuenta con presencia y distribución en Estados Unidos, Alemania, Guatemala, El Salvador y tiene la intención de llegar a República Dominicana.
Totis se incorpora a la Costeña
En 2012, Fritos Totis se incorporó a las ligas de La Costeña, compañía mexicana de la industria de conservas. Con esta entrada, la compañía vio oportunidades de crecimiento en su producción.
"Totis ha sido una maravilla, ya representa una venta importante de nosotros, más o menos el 10 por ciento de lo que vendemos, y nos ha ido muy bien. En la pandemia sufrimos mucho porque los mayoristas dulceros, que es donde vendemos la mayoría de nuestros productos, cerraron porque no eran primordiales. En 2020 sí sufrimos, pero ahora la venta otra vez se reactivó", señaló Rafael Celorio, director general de La Costeña.
La marca ha ayudado a la transformación de La Costeña, que antes generaba 90 por ciento de sus ventas en el negocio de chiles y hoy está categoría representa un 40 por ciento de sus ingresos.
De acuerdo con Celorio, en los próximos cinco años tanto Totis como Galletas Marían (que adquirieron en 2019), podrían alcanzar un 20 por ciento de participación dentro de su portafolio.
PGG
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