Cómo saber si mi empresa da utilidades
Las empresas deben destinar el 10 por ciento de sus ganancias entre sus empleados.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores de recibir una parte de las ganancias de una empresa o patrón por la actividad productiva o servicios que ofrece al mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Las empresas deben destinar 10 por ciento de sus ganancias entre sus empleados. Esa cantidad se distribuye con base en dos aspectos: los días trabajados en el año y los ingresos que percibe cada uno.
¿Cómo sé si el lugar donde trabajo generó utilidades?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.
- Te recomendamos Avión presidencial ya está en Tayikistán: AMLO Nacional
¿Cómo saber si mi empresa da utilidades?
Las empresas que deben entregar utilidades a sus empleados son quienes cumplan con lo siguiente:
- Empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más.
- Las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
¿Qué empresas no están obligadas a dar utilidades?
- Las empresas de nueva creación
- Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
- •El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
- Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir utilidades?
- Los trabajadores domésticos;
- Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
- Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa
- Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado
¿Cuándo debe entregarse el reparto de utilidades?
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), las empresas tienen la obligación de entregar las utilidades desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.
En tanto, las personas físicas deben realizar el pago de esta prestación a partir del 1 de mayo y tienen hasta el 30 de junio para entregarla.
El #RepartodeUtilidades es el derecho de las y los trabajadores a recibir una parte de las ganancias de la empresa para la que laboran como reconocimiento a su contribución.
— STPS México (@STPS_mx) May 11, 2023
Todas las empresas deben pagarlo antes del 30 de mayo, te compartimos lo que debes saber en este 2023 ???? pic.twitter.com/DdU3I6Ic1o
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.