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Vehículos Kia, Nissan, Suzuki y Subaru pueden presentar fallas, advierte Profeco

La Pofeco detalló que las fallas pueden variar dependiendo la marca y el modelo, por lo que llamó a revisión; las automotrices ya emitieron sus posturas.

Eduardo de la Rosa Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de vehículos marcas Kia, Nissan, Subaru y Suszuki por diferentes fallas que presentaron diversas unidades.

De acuerdo con la Profeco, la falla en vehículos Kia podría encontrarse en la cubierta de la unidad de control de las bolsas de aire, por lo que la empresa llamó a revisión a 47 mil 51 automóviles de diversos modelos.

La dependencia detalló que los automóviles de Kia con posibles fallas son:

  • 22 mil 855 unidades del modelo Forte, Kia (19 mil 449 Sedán de los años 2017 y 2018, y 3 mil 406 Hatchback de los años 2017-2018).
  • 21 mil 896 modelo Soul, Kia, de los años 2016 a 2019.
  • 2 mil 300 modelo Sedona, Kia, año 2019.
"Kia notificó haber identificado la posibilidad de que la cubierta de la unidad de control de bolsas de aire pueda entrar en contacto con un chip de memoria eeprom, lo que podría resultar en el encendido de advertencia del testigo de bolsas de aire, así como en la no activación de las mismas", detalló la empresa.

La compañía resaltó que las posibles fallas pueden provocar que no se activen las bolsas de aire en los casos que se debían desplegar.

"Al 9 de septiembre pasado, la automotriz no tiene registrado ningún caso en México en que se haya presentado esta condición; sin embargo, se inspeccionará a los vehículos y, dependiendo del estado que tenga, actualizará el software o reemplazará la unidad de control de bolsas de aire".

La Profeco también llamó a revisión a 15 mil 932 vehículos de las marcas Nissan, Subaru y Susuki por diversos motivos, mismos que están relacionados con la columna de dirección, la luz de reversa o la transmisión automática.

Nissan Mexicana notificó que en 12 mil 812 unidades Versa y en 2 mil 826 Kicks, año 2021 en ambos casos, es posible que una conexión eléctrica intermitente del sensor de torque de la columna de dirección pueda desactivar la dirección asistida eléctrica.

"Esto tendría como riesgo que en caso de disminución del funcionamiento de la dirección asistida eléctrica, la luz de advertencia ubicada en el tablero de instrumentos se iluminará para alertar al conductor y el sistema de dirección pasará por defecto al modo de dirección manual".

La compañía destacó que la dirección mecánica se mantendrá en todo momento; no obstante, debido a la disminución del funcionamiento de la dirección asistida eléctrica, se requerirá un mayor esfuerzo, especialmente a baja velocidad.

"Ante esta situación, se inspeccionará el código del lote del sensor de torque de la columna de dirección y en caso de ser necesario, reemplazará el conjunto de la columna de dirección sin costo para los clientes", señaló la Profeco.

En el caso de 256 unidades del modelo WRX, años 2015 a 2021 de Subaru, la empresa identificó que, debido a la reacción química entre el aceite para engranajes de la transmisión y el terminal o resorte plano del interruptor de la luz de reversa, puede ocurrir una falla consistente en que no se encienda dicha luz al accionar el mecanismo de reversa del vehículo.

"Como consecuencia, es posible que en algunos casos, al embragar la reversa, la luz de reversa trasera no encienda, lo que no reporta problema alguno de seguridad que pueda afectar al vehículo".

Suzuki notificó que en 41 autos modelo Jimmy, años 2021 y 2022, se puede presentar una fuga del líquido de la transmisión automática, debido a un ensamble incorrecto en la producción en un retén de aceite.

"En algunos casos, el labio del sello/retén de aceite puede estar volteado en el eje de la palanca de cambios manual de la transmisión automática, debido al uso de una plantilla de montaje inadecuada en el momento de la producción. En caso de presentarse dicha falla, el aceite ATF podría fugar del sello/retén de aceite y el vehículo podría quedar inmovilizado en el peor de los casos".

Como contramedida, se inspeccionará la condición del retén de la transmisión automática y determinar el reemplazo de la pieza afectada dependiendo del resultado, sin costo alguno para el consumidor, aun si el auto se encuentra fuera de cobertura de la garantía original (tres años o 60 mil kilómetros).

KT

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