Volkswagen y su sindicato logran acuerdo de revisión salarial 2023
VW y el Sitiavw llegaron a un acuerdo de un aumento global de 8.6 por ciento.
Se logró un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y representantes de la empresa armadora de vehículos, sobre la negociación de la revisión salarial de este 2023.
VW y su sindicato de trabajadores acordaron un aumento global de 8.6 por ciento, de 8.1 por ciento, directo al salario y 0.5 por ciento al fondo de ahorro, que entrará en vigor a partir de esta fecha para los más de seis mil técnicos de la automotriz.
- Te recomendamos Cuántos trabajadores tiene Volkswagen en Puebla Comunidad
Con este acuerdo, se dio por terminado el proceso de revisión correspondiente a este año 2023 y se evitó la huelga prevista para este viernes a las 11:00 horas.
“Este incremento entra en vigor a partir de esta fecha, recordándoles que también impacta de manera positiva a las cláusulas de naturaleza económica que se encuentran indexadas al salario de acuerdo con nuestro contrato colectivo de trabajo”, destacó la representación sindical en un comunicado que distribuyó a sus agremiados esta mañana.
El aumento que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) pactó con la empresa quedó 7.1 puntos porcentuales debajo de su demanda inicial que era de 15.7 por ciento.
“Este aumento no solo nos permitirá recuperar nuestro poder adquisitivo como clase trabajadora frente a la tasa de inflación que al mes de julio fue de 4.79 por ciento, sino permitirá elevar de manera real nuestros ingresos en nuestro beneficio y el de nuestras familias”, sostuvo el Sitiavw.
La representación sindical a cargo de José Juan Hernández agradeció la disposición de la empresa por abrirse al diálogo y construir “un acuerdo en beneficio de ambas partes”.
- Te recomendamos ¡Adiós Tren Turístico Puebla! Semar lo comprará y trasladará a la CdMx Política
¿Qué pedían los trabajadores de Volkswagen?
En julio pasado, los integrantes del Sitiavw entregaron a la parte patronal el pliego de solicitud de incremento salarial para 2023, el cual es del 15.7 por ciento. De acuerdo con los sindicalizados, el objetivo es mejorar las condiciones laborales y obtener un salario óptimo.
El año pasado, como parte de la negociación contractual, los trabajadores de la planta Volkswagen en Puebla obtuvieron un aumento global de 11 por ciento, que consistió en nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, tras un proceso que implicó tres consultas a la base en el marco de lo que establece la reforma laboral.
La planta armadora de Volkswagen originaria de Alemania, se instaló en Puebla en el año 1965, desde entonces es una de las empresas que da más empleo en la ciudad y municipios cercanos.
En la planta de Puebla, actualmente se fabrican los modelos Taos, Tiguan y Jetta sin embargo se han fabricado también los modelos de Beetle, Beetle Cabrio, Golf y Golf Variant, esto sin dejar de lado el icónico sedan, mejor conocido como ‘Vocho’, que es el auto más popular en la historia de la armadora.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.