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Hotel Xcaret, Vidanta y Nickelodeon, los más usados por los delincuentes para cometer fraudes cibernéticos

Los defraudadores hacen creer a los viajeros tienen una reservación en estas empresas, para lo cual les piden depósitos en cuentas de personas físicas.

Roberto Valadez Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) alertó que los hoteles Xcaret, Vidanta y Nickelodeon son los más usados por los delincuentes para cometer fraudes cibernéticos contra los turistas nacionales e internacionales que llegan al país.

El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, explicó que los defraudadores hacen creer a los viajeros tienen una reservación en estas empresas, para lo cual les piden depósitos en cuentas de personas físicas.

El directivo comentó que los delincuentes se hacen pasar por agencias de viajes u hoteles para hacer el engaño de comercializar una estancia en diversos hoteles del país, pidiéndoles a las personas depósitos que van desde los mil 800 hasta 45 mil pesos.

De esta forma el turista, junto con sus familias, llega a los hoteles para hacer válida su supuesta reservación en Xcaret, Vidanta y Nickelodeon, entre otros establecimientos, sin embargo, se les hace saber que no existe tal estancia, con lo que descubren el fraude, señaló.

“Se hacen pasar por hoteles, agencias de viajes, guías o tour operadores, es decir, son unos defraudadores, unos delincuentes que se aprovechan de la actividad turísticas y del deseo que hoy tienen los mexicanos de salir. Esto es un cáncer para la actividad turística”, mencionó Paniagua.

El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, reveló que incluso un secretario de turismo le habló para pedirle ayuda, ya que había sido presa de un fraude cibernético para la reservación de un hotel, donde pagó 80 mil pesos.

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¿Qué hacer en caso de ser víctima de un delito o fraude cibernético?

De acuerdo con un artículo publicado por el Nacional Monte de Piedad, al utilizar una plataforma en línea para adquirir un producto o servicio estamos en riesgo de ser víctimas de un fraude debido a que en la mayoría de veces otorgamos datos personales a sitios de los que sabemos poco; sin embargo, si caímos en uno de estos fraudes existen algunas recomendaciones sobre qué hacer:

  • Reporta el perfil en la red social, si la acción no es grave.
  • Respalda la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
  • En caso necesario, presenta la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso en contacto con el Ministerio Público.
  • Si eres padre o madre o tienes a tu cargo a un menor de edad, fomenta su confianza para ayudar a resolver el problema y a prevenir males mayores.
  • Llama al 088, donde la Guardia Nacional Brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Guarda el número de folio de atención para darle seguimiento.

Es importante tomar en cuenta que los ciberdelincuentes ofrecen a los usuarios ofertas y promociones atractivas a cambio de transferencias electrónicas a cuentas personas a través de tiendas o en este caso los hoteles antes mencionados, de ahí la importancia de siempre verificar que se trate de la página en línea oficial de la empresa o tienda, para evitar ser víctimas de la delincuencia.

PGG 


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