Estos son los cantantes mexicanos que han muerto en manos del crimen organizado
La música mexicana también ha sido manchada por el crimen organizado, especialmente el género regional.
La música es una de las formas universales en la que los seres humanos pueden expresar su ideas, ideologías, pensamientos o sentimientos. Tal es el caso del género regional mexicano, el cual ha sido utilizado para que algunos capos o personas involucradas con el crimen organizado den a conocer su poderío, envíen mensajes a sus adversarios o simplemente contratan a artistas para que amenicen sus fiestas o reuniones.
Por lo anterior, algunos cantantes del gremio musical han sido asesinados en manos del crimen organizado; unos no tan conocidos, pero a otros les arrebataron la vida cuando su carrera estaba en la cumbre del éxito.
- Te recomendamos Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; a los 63 años Comunidad
‘Chalino’ Sánchez
Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido como 'Chalino' Sánchez, murió el 12 de mayo de 1992; su muerte sigue impune, pero se sospecha que fue asesinado por el crimen organizado. 'Chalino' fue secuestrado después de presentarse en su tierra natal, Sinaloa.
El ‘Rey de los Corridos’, como fue bautizado, tuvo una muerte misteriosa, pues la última vez que se le vio fue durante una presentación donde se presume que el cantante recibió una amenaza de muerte; su cuerpo fue encontrado a un costado de una carretera con dos disparos en la cabeza.
Existe un video de aquel momento cuando le es entregada una nota, su semblante cambia, pero decide continuar su presentación; esa nota fue una supuesta amenaza de muerte.
- Te recomendamos Miguel Barbosa: Muerte del Gobernador de Puebla | ÚLTIMAS NOTICIAS Comunidad
Valentín Elizalde
Valentín Elizalde, conocido como el ‘Gallo de Oro’, murió a la edad de 27 años. Fue asesinado el 25 de noviembre de 2006 después de terminar su presentación en Reynosa, Tamaulipas; el cantante salía en una camioneta acompañado de su representante Mario Mendoza y su chofer Raymundo Ballesteros.
De acuerdo a informes de la policía en el lugar del asesinato se contabilizaron 70 impactos de bala de grueso calibre en los tres cuerpos; esto hizo presumir un ajuste cuentas con el cantante.
Rumores señalan que el motivo del homicidio del ‘Gallo de Oro’ ocurrió porque en su último concierto cantó ‘A mis enemigos’, considerada como un mensaje de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para los Zetas.
Sergio Gómez
Sergio Gómez era el líder y vocalista de la agrupación ‘K-paz de la Sierra’, fue encontrado sin vida en el mes de diciembre del 2007 en una carretera de Michoacán.
El cantante se encontraba en su mejor momento, sin embargo, la madrugada del 1 de diciembre, cuando la agrupación salía del estadio Morelos, en el municipio de Morelia, la camioneta en la que viajaba Gómez, junto con dos empresarios, fue interceptada por hombres armados.
El secuestro se volvió mediático y las búsquedas por encontrarlo con vida se volvieron intensas, no obstante, el 3 de diciembre, fue encontrado con huellas de tortura; los empresarios fueron liberados.
El ataque a Sergio se habría dado, de acuerdo a informes policiales, por órdenes del líder de ‘La Familia Michoacana’, Nazario Moreno, quien se habría enterado de una presentación de K-paz de la Sierra para los Zetas, grupo contrario, pidiéndole a la agrupación que no se presentará en la entidad.
Sergio Vega ‘El Shaka’
Sergio Vega, alías ‘El Shaka’, fue asesinado el 26 de junio del 2010 en la caseta de la autopista México-Nogales cuando se dirigía a Sinaloa.
Vega confesó horas antes de su muerte que reforzó su seguridad debido a la ola de violencia que rodeaba a los cantantes gruperos, especialmente a los intérpretes de ‘narcocorridos’.
“Yo que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios”, dijo Vega para un programa de televisión.
Ese mismo día, un grupo de sicarios le disparó al menos en 30 ocasiones al cantante; según informes, Vega llamó a su representante, Ana Luisa Gómez, para informarle que lo iban persiguiendo, la mujer escuchó los últimos 15 minutos con vida del cantante.
Kombo Kolombia
‘Kombo Kolombia’ era una agrupación de Vallenato, un género de Colombia, en el año 2013, 18 de sus integrantes fueron secuestrados en la taberna con razón social ‘La Carreta’ en el estado de Nuevo León, cuando ofrecían un evento privado. Según la información preliminar, entre los secuestrados había miembros de la banda y trabajadores de la agrupación.
Luego de varios días de búsqueda hallaron a 17 integrantes de ‘Kombo Kolombia’ con un disparo en la cabeza en un pozo de 70 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad; un miembro del staff logró escapar cuando era bajado de uno de los vehículos, corrió hasta un rancho donde pidió ayuda y dio parte al Ejército y a la policía.
De acuerdo a información de MILENIO, la agrupación habría sido contratada por uno de los cabecillas de un grupo criminal que operaba en los municipios de Mina, Hidalgo Abasolo, El Carmen y Salinas Victoria, en el estado regiomontano.
Información extraoficial señala que ‘Kombo Kolombia’ solía presentarse para grupos de la delincuencia organizada; uno de ellos supuestamente fungía como patrocinador.
Luis Carlos Mendoza
Luis Carlos Mendoza era un intérprete de ‘narcocorridos’ junto con su hermano Ronny Mendoza García, ambos formaban parte de la agrupación ‘Los Ronaldos’; los hermanos fueron acribillados con más de 100 balazos en Ciudad Obregón, Sonora el 6 de julio de 2019.
Mendoza había asistido a un funeral de un hombre identificado como ‘Pepe Gangas’, quien también murió acribillado; previo a su muerte, los hermanos se percataron de que eran perseguidos.
Al llegar al cruce del boulevard Morelos con Coahuila los sicarios comenzaron a disparar contra la camioneta en la que viajaban, las autoridades contabilizaron más de 100 casquillos percutidos.
- Te recomendamos Paty Chapoy revela cuánto dinero ganó Bad Bunny tras gira mundial, ¡no lo vas a creer! Espectáculos
Samuel Barraza Rivas
Samuel Barraza Rivas también era un cantante de narcocorridos y música grupera; fue asesinado a balazos la noche del 16 de julio de 2019 en el estacionamiento de Plaza Galerías Hipódromo Tijuana.
Informes policiales señalan que Samuel Barraza estaba acompañado de Luis Edel Hernández Farías y que ambos fueron asesinados por un sicario que se acercó para dispararles; Barraza recibió un disparo en la cabeza y otro en el tórax.
Roberto Domínguez Trejo
Roberto Domínguez Trejo se desempeñaba como vocalista de la banda de narcocorridos ‘Los hijos del Cártel’, tenía 25 años cuando fue asesinado frente a su familia en Tijuana, Baja California.
Según los reportes, el cantante viajaba con su familia en un vehículo color negro, quienes se encontraban cargando gasolina cuando un hombre descendió de otro vehículo y sin mediar palabra le disparó en la cabeza para después huir; su esposa y su hijo presenciaron el hecho, resultando ilesos.
Julio Verdugo
Julio Verdugo era un joven de 23 años, vocalista de la agrupación ‘Julio Verdugo y los 3 de Culiacán’ cuando salió de su domicilio en Culiacán la madrugada del 9 de mayo del 2021.
El joven cantante iba a bordo de su camioneta cuando sujetos le dispararon y huyeron. El crimen sucedió en la colonia Huizaches.
LARR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.