user-icon user-icon
  • Clima
    • León 12ºC 10ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Eric Sloltz, el actor a quién remplazó Michael J. Fox en Volver al Futuro; ¡ya tenían la mitad de la película filmada!

El actor no cumplía con las expectativas de los productores...

Redacción Bajío /

Una de las películas más icónicas de la historia es Volver al Futuro, del director Robert Zemeckis, película que marcó a generaciones por su original historia, dando paso a una trilogía completa memorable en el cine.

Todo el mundo sabe que el protagonista de esta película, Marty McFly, es interpretado por Michael J. Fox, sin embargo, pocos saben que hubo otro actor antes de este, con quien ya tenían la mitad de la película filmada y fue sustituido a ultima hora. Se trata de Eric Sloltz.

Cuando Zemeckis inició el proyecto, solo un actor le parecía adecuado para el papel de Marty: Michael J. Fox, en ese entonces, estrella televisiva de la serie Enredos de familia.

“Michael Fox es un gran actor, tiene un fabuloso sentido de la sincronización de la comedia”, explicaba Zemeckis. “Será perfecto para el papel. Él es un hombre común. Es accesible como actor. Es simpático. Es chistoso”, convencía a todos.

Al que no logró convencer fue a Gary David Goldberg, el productor ejecutivo de la serie, que no autorizó a Fox a participar porque quería que solo se enfocara en su programa. Descartada la primera opción se abrieron las pruebas para buscar un nuevo protagonista.

Dentro de los actores que audicionaron por el protagónico se encuentran nombres como John Cusack, Charlie Sheen, Robert Downey Jr., Jon Cryer, Johnny Depp y Ben Stiller audicionaron, sin embargo, no lo lograron.

El que sí gustó fue Ralph Macchio, que en 1984 había protagonizado Karate Kid, pero el muchacho rechazó el proyecto: evaluó que la historia fracasaría ya que apenas se trataba de “un chico, un auto y pastillas de plutonio”.

El estudio entonces encontró a Eric Stoltz, un actor con aspecto rebelde que había logrado bastante reconocimiento. Según el documental Las películas que nos formaron, de Netflix, Sidney Sheinberg, ejecutivo de Universal, había quedado tan maravillado con Stoltz que desafió a Zemeckis y Gale: “Si no lo hace bien, ponen a otro actor y empiezan de nuevo la película”.

Con el protagonista elegido, la película se empezó a rodar, pero cuatro semanas después, el rodaje se empezó a ver en complicaciones gracias a Stoltz. No se trataba de que actuara mal, si no que no proyectaba adecuadamente la esencia del personaje y estaba aurrinando a Marty McFly según los productores.

“Creo que tenemos un problema. Miren esto y me dicen lo que piensan”. Los tres observaron 40 minutos de escenas filmadas con Stoltz y llegaron a la misma conclusión. El actor destrozaba a Marty, no porque no se tomaba su papel en serio, sino porque se lo tomaba ¡demasiado en serio!

“Actuaba su papel de manera muy dramática y creía que el filme en realidad era una tragedia, no una comedia”, explicaría Gale. Stoltz era un buen actor pero le faltaba ese guiño divertido, picaresco y caradura que precisaba su personaje.

“Eric tenía intensidad. Veía dramatismo en las cosas. No era realmente un comediante, y para la película se necesitaba un comediante. Aunque era súper divertido en la vida real, no enfocaba su trabajo de esa manera, y los productores necesitaban a alguien que tuviera esas habilidades”,

La actuación de “método” de Stoltz incluía que nadie lo llamara por su nombre, Eric, sino Marty. 

“Creíamos que era una tontería, pero pensamos que si lo ayudaba a hacer su trabajo, era inofensivo. Había algunas personas en el equipo que habían trabajado en Mask y lo llamaban Rocky, como su personaje en esa película”, contaría Gale en un artículo en el portal Vulture.

Thomas Wilson, que interpretó al insoportable Biff, reveló que mientras filmaban una escena en una cafetería terminó llenó de moretones porque Stoltz, compenetrado con su personaje, lo empujó con demasiada violencia. “Fue con fuerza contra mi clavícula, me estaba empujando de verdad. Y yo le decía durante el corte: ‘Marty, esta es una película’, pero él hacía como que no me escuchaba”, reveló años después, y calificó a su compañero con un grosero pero gráfico “era un grano en el culo”.

Zemeckis y Gale estaban casi convencidos de prescindir de Stoltz, pero la decisión final llegó del maestro Steven Spielberg. Luego de ver el material grabado, el creador de E.T. sentenció: “Hay que reemplazarlo”. Todos coincidieron en el despido pero mientras se lanzaban a buscar nuevamente a Fox, siguieron rodando escenas con Stoltz. 

Stoltz recordaría que vivió esas semanas como “un largo invierno”. Llegaba al set e iba sin demora a peinado y después a maquillaje. Luego se ponía frente a las cámaras sin saber que su suerte ya estaba echada, pero con algunos indicios. Filmaban una toma desde el ángulo del personaje del Doc, pero no del de Marty. Cuando los asistentes preguntaban sobre el plano que faltaba, el director respondía: “Tranquilos, no se preocupen por eso”.

El 10 de enero de 1984, el jefe de producción Dennis Jones tomó la lista de actores y junto al nombre de Stoltz escribió la letra “F”. “La letra era la inicial de ‘finished’ (‘terminado’), pero también podría haberlo sido de otros términos: ‘fired’ (‘despedido’) habría sido el más amable”, explicó el periodista Caseen Gaines en el libro We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy.

El comunicado formal se produjo durante el almuerzo. “Tenemos un anuncio”, dijo Zemeckis por su megáfono, junto a Gale y Spielberg. “Probablemente será impactante, una especie de buenas noticias o malas noticias”. El silencio era tan grande como las expectativas y el director siguió: “Las malas noticias son que tendremos que volver a filmar la mayor parte de la película porque hemos cambiado el elenco y habrá un nuevo Marty: Michael J. Fox”. Ante el anuncio, y según detalla el portal Vulture, uno de los presentes gritó: “¡Esas no son malas noticias!”, a lo que el director respondió aliviado: “La otra buena noticia es que vamos a continuar. Así que solo son buenas noticias y buenas noticias”.

El cambio de actor provocó que se aceleraran los tiempos de rodaje, para recuperar las seis semanas perdidas con Stoltz. Además, trajo consigo el cambio de la compañera del personaje principal, ya que Melora Hardin, la actriz elegida originalmente para el rol, era demasiado alta para ser novia de Fox. Claudia Wells fue convocada para reemplazarla.

Muchas escenas que Stoltz había hecho no se volvieron a filmar, sino que se rodaron por separado con el nuevo protagonista solamente y se pegaron las imágenes. Como Fox durante el día trabajaba en Lazos familiares, solo podía filmar de las seis de la tarde a las dos de la mañana. Durante esas semanas durmió apenas cuatro horas diarias. Gale reconoció que “reemplazar al protagonista es la decisión más difícil y dura que se puede tomar. Pero en la primera escena que filmaron con Christopher Lloyd quedó claro que la química entre ellos era la indicada”.

A 38 años de su estreno y Stoltz todavía es recordado como “el actor que no fue Marty McFly”, pese a haber actuado en más de 40 películas entre las que están Pulp Fiction, Mujercitas, Jerry Maguire y Anaconda.

En una entrevista al sitio estadounidense especializado MovieHole, habló de su paso fallido por Volver al Futuro: “Rara vez miro hacia atrás, si es que lo hago, pero en retrospectiva, creo que solo atravesar ese período difícil me ayudó a darme cuenta de cuán liberador fue realmente”.

Con el paso de los años su salida del proyecto no lo frustró, sino que le sirvió para afrontar nuevos desafíos. “Regresé a la escuela de actuación, me mudé a Europa, hice algunas obras de teatro en Nueva York y de hecho invertí... de una manera que era mucho más saludable para mí”. Además, especuló con que “si me hubiera convertido en una estrella masiva, no sé si no hubiera entrado en terapia”, y se atrevió a bromear: “Por otro lado, habría sido extremadamente rico, ¡lo que hubiera sido maravilloso!”.

MKHC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon