George Harrison y Jorge Negrete: la historia de su afición por el charro mexicano
El cine y la música mexicana fascinaron a George Harrison, pero tuvo una afición muy particular con Jorge Negrete gracias a que convivia con la familia mexicana de su esposa.
George Harrison era un fanático del cine, además de la música, por supuesto, como todo gran aficionado conocía películas de diferente países, pero cuando se casó con su esposa Olivia Trinidad Arias, de origen mexicano pero nacida en Los Ángeles California, descubrió su afición por Jorge Negrete.
El matrimonio entre el ex Beatle y Olivia fue una oportunidad para que George se acercara y conociera más sobre la cultura mexicana, y así fue como conoció las canciones y películas protagonizadas por el actor y cantante ícono del cine de oro mexicano.
- Te recomendamos Joven quería verse 'aesthetic' y se encontró con un señor vestido igual que ella Tendencias
De acuerdo con Olivia Harrison, George amaba la música mexicana y veía algunas con ella películas de la época cuando en el cine mexicano dominaban las estrellas musicales como Jorge Negrete, incluso tenía canciones del charro en una rocola, según contó su viuda en una entrevista al recibir un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el año 2022.
Reveló que al músico originario de Liverpool a veces lo llamaban Jorge, algo singular porque ambos músicos compartían el mismo nombre, y en ocasiones si quería usar un nombre alterno usaba el apellido de soltera de su esposa, y se hacía llamar Jorge Arias.
La afición que George Harrison tenía por el cine, la música y otras artes lo motivó a crear en 1973 The Material World Foundation, una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo donar recursos económicos a varias causas y promover diversas corrientes artísticas y filosofías.
Tras la muerte del guitarrista de The Beatles, Olivia Harrison se ha hecho cargo de la fundación y ha colaborado con The Film Foundation, organización creada por Martin Scorsese, ayudando a restaurar varios filmes de históricos del cine mundial, incluidas películas de la época de oro del cine mexicano.
Entre las películas mexicanas clásicas que The Material World Foundation ha ayudado a financiar para que sean restauradas están: ‘Él’ (1953), de Luis Buñuel; ‘Enamorada’ (1946), de Emilio Fernández; ‘Dos monjes’ (1934), de Juan Bustillo Oro; y ‘Redes’ (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.
El 27 de octubre de 2022, en la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Olivia Harrison recibió la Medalla Filmoteca UNAM por el trabajo que realiza en la fundación para la preservación de la historia fílmica universal.
En el año 2016, la productora, escritora, curadora y filántropa, presentó el documental “George Harrison: Living in the Material World” (2011), dirigido por Martin Scorsese y coproducido por ella misma, el cual fue realizado con fondos de la fundación que George Harrison creó.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.