Paola Suárez hace polémica propuesta: sugiere rociar agua en la calle para "fortalecer" nubes
En redes sociales la iniciativa de rociar agua al pavimento se ha vuelto popular, por lo que algunas figuras públicas se han sumado a la petición, como ahora lo hizo la candidata Paola Suárez. Sin embargo aquí te explicamos si esto es posible.
Paola Suárez, influencer y candidata a diputada por el PT en Guanajuato, compartió en sus redes sociales una 'iniciativa ciudadana' que invita a rociar agua reciclada al pavimento de la calle para que las partículas de esta se evaporan y presuntamente contribuyan a la formación de nubes y que así, llueva en México.
Esta iniciativa no solo ha sido compartida por Paola Suárez sino que ha circulado por decenas de páginas de Facebook y reenviada como cadena en WhatsApp que invitan a los mexicanos a rociar agua que ya ha sido usada en otras actividades.
- Te recomendamos Cuáles son las propuestas de Paola Suárez, candidata a diputada por el PT en Guanajuato Elecciones
“A partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar trastes, verduras o fruta para no desperdiciar agua limpia. Hay que hacer esto entre las 12:00pm y 3:00pm para que se evapore y se fortalezcan las nubes. Ya que el agua que dejamos ir por el drenaje, hace más difícil su proceso de evaporación, por los químicos que lleva y tarda en llegar a cielo abierto. Comparte para que este proceso inicie a partir de hoy, hagámoslo un hábito, si lo hacemos cerca de esa hora todos, en varias partes del planeta, será como si hubiera caído una llovizna”. AYUDEMOS AL PLANETA.", es el mensaje que se lee en la publicación de Paola.
Este mensaje se ha compartido debido a la desesperación que han creado a las altas temperaturas que comienzan a subir cada vez más en el país, así como la sequía que azota a la región.
¿Es posible que llueva tirando agua a la calle?
Sin embargo, esto de tirar agua a la calle para fortalecer las nubes y propiciar las lluvias no es verdadero debido a una serie de factores que hay que considerar.
El primero de ellos, como señala un artículo de Meteored es que una lluvia de un cúmulo de nubes de tan solo un kilómetro tiene aproximadamente 300 mil litros de agua, una cantidad enorme del vital líquido.
Al tirar el agua no todas las partículas del líquido llegan a evaporarse y a condensarse para poder crear una nube que forme una condensación. Aunque se viertan cientos de litros de agua estos no alcanzan a evaporarse de la manera correcta debido a que el pavimento absorbe rápidamente una parte de esta.
Las nubes cumulunimbus son de las más grandes que se forman en la tierra. Estas cargan con aproximadamente 18 millones de litros de agua en 8 kilómetros cúbicos. Por eso es que la iniciativa de tirar agua al pavimento no contempla realmente lo que significa la proporción de agua en las nubes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.