El secuestro del padre de Los Temerarios; ¿la razón por la que se fueron de México?
Aunque la fama los llevó a la cúspide del éxito, en 1997 sufrieron un suceso lamentable, el secuestro de su padre Julio Ángel Cuéllar.
Nacidos en Fresnillo, Zacatecas, los hermanos Gustavo y Adolfo Ángel Alba son reconocidos por sus baladas impregnadas de romanticismo y desamor. Los Temerarios se consolidaron en los años 90, su éxito les dio fama en México y en Estados Unidos, pero también un suceso traumático, el secuestro de su padre.
Los Temerarios iniciaron su carrera musical en 1977 con temas de género chicano, ranchero y después balada. Años más tarde tuvieron apariciones en algunas cintas mexicanas como 'Lola la trailera 3'. Su consagración como cantantes ocurrió con los temas: 'Mi vida eres tú', 'Cómo te recuerdo', 'Historias de amor' y 'La mujer que soñé'.
- Te recomendamos Adolfo Ángel de Los Temerarios y sus amores; ¿quiénes fueron sus novias? Espectáculos
Su original forma de hacer música y gran talento les abrió las puertas de escenarios nacionales e internacionales. Lo mismo llenaron recintos como el Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes y Foro Sol en Ciudad de México como el Gibson Amphitheater y el Nokia Theatre de Los Ángeles, California. Los Temerarios también forman parte de la lista de mexicanos que han alzado una gaviota de plata en el festival Viña del Mar en Chile.
No obstante, la fama que les dio un paso indiscutible al éxito, también los marcó de manera emocional al sufrir un evento causado por la inseguridad, el secuestro de su padre, el señor Julio Ángel Cuéllar.
¿Quién secuestró al papá de Los Temerarios?
En abril de 1997, los hermanos Gustavo y Adolfo Ángel vivieron uno de los sucesos más difíciles de su vida. Su padre, Julio Ángel Cuéllar fue secuestrado por integrantes de la banda delictiva conocida como 'Los Mochadedos' en el estado de Zacatecas.
El padre de Los Temerarios fue puesto en libertad, después de que su familia pagó el rescate, sin embargo, la víctima sufrió la mutilación de un dedo. La agrupación delictiva responsable de este hecho violento fue la misma que secuestró en ese mismo año a Vicente Fernández Jr., hijo del 'charro de Huentitán', a quien le amputaron dos dedos, a pesar de que la familia pagó un rescate de 1.6 millones de dólares.
Después de estos dos casos, en 1997 la Policía Ministerial de Sinaloa dio a conocer la detención del médico cirujano Eugenio Soto Miranda, como responsable de la agresiones ejercidas hacia el padre de Los Temerarios, pero también se le investigaba por su posible participación en el ataque hacia el hijo del cantante Vicente Fernández y un familiar del luchador profesional 'Perro Aguayo'. De hecho, el detenido aceptó su culpabilidad en el primer suceso bajo el argumento de haber sido amenazado por los integrantes la célula delictiva.
"Yo he sido médico de cabecera y amigo desde la infancia de Alonso Ávila Palafox, de esta relación él se valió para en ese caso, llevarme con engaños a donde tenían secuestrada a esa persona", expresó.
En 1999, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la muerte de José Alonso Ávila Palafox, alias 'El Loncho', considerado el secuestrador más peligroso de México, hasta ese momento. El hombre que encabezaba el grupo de 'Los Mochadedos', murió durante un enfrentamiento contra policías de Sinaloa.
Mientras tanto, en 2015 asesinaron a Ricardo García Lugo, otro de los integrantes de esta banda que participó en el secuestro del padre de Los Temerarios. El hombre fue hallado sin vida en Sinaloa, además era buscado por su vínculo con Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias 'Ceja Güera', asesinado en 2004 en el penal de El Altiplano, quien se dedicaba a secuestrar empresarios y personas relacionadas con el medio artístico.
¿Por qué Los Temerarios se fueron de México?
Aunque durante años se ha hablado de que la razón por la que Los Temerarios dejaron México para vivir en Estados Unidos, los hermanos se han limitado a hablar del tema. Lo cierto es que las tres viviendas que les pertenecieron lucen abandonadas desde hace muchos años.
En 2022, durante una visita a México, Gustavo Ángel fue cuestionado por la prensa en torno a la razón por la que dejaron el país, sin embargo, él no confirmó si fue por la inseguridad en la que está inmersa el país.
Gustavo Ángel Alba subrayó que la idea de que se hayan ido completamente de México no es precisa, sino que las circunstancias y enfoques han ido evolucionando con el tiempo.
“Realmente nunca nos hemos ido, creo que son diferentes situaciones... Las cosas van cambiando un poco”, dijo y añadió: “No de ninguna manera, simplemente les digo las cosas se van dando de diferente forma”, reveló.
Su declaración dejó en claro que la decisión de cambiar su lugar de residencia no está directamente relacionada con la inseguridad. En el programa de espectáculos De Primera Mano, el conductor Gustavo Adolfo Infante, explicó que el cantante Adolfo Ángel vive en Miami, mientras que su hermano menor estableció su hogar en San Antonio, lugar en el que reside con su esposa, la cantante Priscila.
go
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.