Demanda por espionaje del príncipe Harry contra diario británico podría ir a juicio
El hijo del rey Carlos III acusa que ha padecido la invasión de la prensa durante toda su vida.
La demanda del príncipe Harry que acusa al editor del tabloide The Sun de espiarlo ilegalmente puede ir a juicio, pero no por denuncias de escuchas telefónicas, dictaminó el jueves un juez del Tribunal Superior.
El duque de Sussex alegó que el editor de The Sun y el ahora desaparecido News Of The World habían pirateado su teléfono y utilizado investigadores y engaños para recopilar ilegalmente información sobre él desde hace dos décadas.
- Te recomendamos Meghan Markle y el príncipe Harry podrían divorciarse; esta cifra pediría ella Internacional
News Group Newspapers (NGN), propiedad de Rupert Murdoch, argumentó que la demanda debería ser desestimada porque los reclamos se presentaron después de que expiró el límite de seis años para hacerlo.
El juez Timothy Fancourt dijo que Harry estaba lo suficientemente al tanto del escándalo de las escuchas telefónicas como para presentar esos reclamos antes, pero que podría proceder con las denuncias sobre otra recopilación de información ilegal (UIG), como el uso de investigadores privados contratados para desenterrarlo.
“Actualmente, no hay evidencia ante mí de que el duque supiera antes de la (fecha límite para presentar una demanda) que NGN había hecho algo más que hackear su teléfono móvil (en News of the World)”, escribió Fancourt. “Saber o recibir un aviso de un reclamo valioso por la interceptación del correo de voz no equivale en sí mismo al conocimiento o aviso de un reclamo valioso por otras formas de UIG”.
Un portavoz de News Group Newspapers calificó el fallo como una “victoria significativa” que “reduce sustancialmente el alcance de su reclamo legal”.
El fallo fue similar al que hizo Fancourt en mayo en un caso complementario presentado por el actor Hugh Grant, que también desestimó los cargos de piratería telefónica.
- Te recomendamos Abogado del príncipe Harry interroga a ex reportera de diario británico Espectáculos
El abogado de Harry había argumentado que se le impidió presentar su caso debido a un "acuerdo secreto" entre la familia real y los periódicos que pedían un acuerdo y una disculpa. El acuerdo, que según el príncipe fue autorizado por la difunta reina Isabel II, habría evitado futuros litigios de la realeza.
El editor negó que hubiera algún acuerdo secreto y Fancourt dijo que Harry no presentó evidencia de tal acuerdo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.