user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 7ºC 7ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 9º / 22º
      • Clear
      • Lunes
      • 8º / 21º
      • Clear
      • Martes
      • 6º / 17º
      • Clear
      • Miércoles
      • 7º / 19º
      • Clear
      • Jueves
      • 10º / 22º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 17 de enero de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este viernes 17 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Quién fue Silvia Pinal | Biografía y trayectoria de la diva del cine mexicano

La actriz tuvo una de las carreras artísticas más amplias y reconocidas en México y a nivel internacional.

Alejandro Membrillo y Ivett Salgado Méndez México /

Silvia Pinal fue una de las mejores actrices en México, en el cine fue musa de Luis Buñuel, fue una gran figura del teatro y en la televisión un ícono con su programa ‘Mujer casos de la vida real’.

Con la muerte de Silvia Pinal, el espectáculo mexicano pierde a una diva, pero su obra como artista trasciende a muchas generaciones.

Silvia Pinal biografía

Silvia Pinal nació el 12 de septiembre de 1930 en Guaymas, Sonora. Su nombre completo es Silvia Pinal Hidalgo. Su madre fue María Luisa Hidalgo Aguilar, a quien de cariño le decían ‘Marilú’, y su padre fue Moisés Pasquel.

La actriz publicó en 2015 su autobiografía ‘Esta soy yo’, libro en el que cuenta cómo fue criada por una madre soltera que trabajó en una marisquería cerca de la famosa estación XEW.

Aunque su padre biológico no vivió con ella y su mamá, la figura paterna para la pequeña Silvia fue Luis G. Pinal, quien la reconoció como su hija y le dio su apellido al casarse con su madre.

Las aspiraciones artísticas de Silvia comenzaron con el baile y el canto, habilidades que demostró en espectáculos en la escuela, lo que le valió ser una de las estudiantes más populares.

Silvia Pinal relata en su libro que cuando visitaba a su abuela solía hacer shows con su tía Graciela, con quien solía ir al cine a ver películas. Su tía Concha también fue su cómplice al acompañarla a ver obras de teatro.

Aunque Silvia mostraba talento y aptitudes para ser una artista en los escenarios, al menos en los que montaba con su familia o en la escuela, su papá Luis G. Pinal no aprobaba sus aspiraciones de ser actriz.

A pesar de esto, Silvia no desistió en su anhelo de actuar y formar parte del medio artístico, y con el tiempo logró entrar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde estudió arte dramático.

Sus inicios como actriz fueron en una compañía de teatro experimental creada por Rafael Banquells, quien fue el primer esposo de Silvia y como parte de ese matrimonio nació Sylvia Pasquel.

Trayectoria de Silvia Pinal

Silvia Pinal inició su carrera en el teatro, se constituyó como una estrella en el cine y en la televisión fue reconocida como una primera actriz.

La originaria de Sonora inició su carrera teatral a partir de su amor por la ópera y su estudio de la técnica vocal ‘bel canto’.

Para quién será la herencia de Silvia Pinal / Especial
arrow-circle-right

En el tiempo en el que estudió en Bellas Artes estuvo rodeada de destacadas figuras de la historia teatral en México como Salvador Novo, Isabelita Blanch y Carlos Pellicer, quienes influenciaron su educación y la acompañaron en sus primeros pasos como actriz de teatro en el Teatro de Bellas Artes y, más tarde, en el Teatro Ideal de la Ciudad de México.

En estos primeros años de carrera, Pinal conoció a muchos intérpretes, dramaturgos y directores con los que crearía importantes lazos e incluso relaciones más significativas y personales.

‘Los Caprichos de Goya’ (1947), ‘Nuestra Natacha’ (1948), ‘El sueño de cristal’ (1949) y ‘Celos del aire’ (1950) fueron algunas de las primeras producciones importantes en las que participó la diva.

Fue durante estos años que Silvia Pinal se relacionó con celebridades del espectáculo como Jorge Mistral, Manolo Fábregas, Prudencia Griffel y Carmen Montejo, entre otros, poco a poco abriéndose puertas en algunos de los proyectos teatrales más importantes de la época y acompañándolo con su trabajo en cine y televisión.

Silvia Pinal y otros actores en un escenario teatral / Especial
Silvia Pinal y otros actores en un escenario teatral / Especial

En el cine, Silvia Pinal fue una pieza angular en la historia del cine mexicano.

La última gran diva consolidó una carrera con más de 80 películas junto a grandes leyendas de la época de oro como Pedro Infante y Germán Valdés 'Tin Tan'; la actriz trabajó también bajo la dirección de los cineastas más destacados del momento, entre ellos Emilio el Indio Fernández y Luis Buñuel, con quien filmó Viridiana, la historia ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Su debut en cine llegó poco tiempo después de que su carrera comenzara en el teatro experimental. ‘Bamba’ (1949) fue la producción que la catapultó a las grandes historias en blanco y negro.

¿Cuántas películas hicieron juntos Pedro Infante y Silvia Pinal?

Silvia Pinal y Pedro Infante actuaron juntos en las películas: ‘La mujer que yo perdí’, ‘Un rincón cerca del cielo’ y ‘El inocente’.

En 1959 realizó 'El rey del barrio' con Tin Tan, uno de los grandes actores de comedia de aquella época que la retó en todos sentidos.

Pedro Infante y Silvia Pinal en la película 'El Inocente' (1956) / Especial
Pedro Infante y Silvia Pinal en la película 'El Inocente' (1956) / Especial

Los años 50 fueron apenas la punta del iceberg de una larga carrera en cine, tiempo después le esperaba uno de los momentos más gloriosos junto a Luis Buñuel, con quien filmó tres películas, incluida 'Viridiana', la historia ganadora de la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes en 1961.

Buñuel no acudió a la premiación y Pinal se quedó con la Palma de Oro, la cual conservó por décadas e incluso lo llegó a mostrar en sus redes sociales.

De acuerdo con entrevistas que concedió Silvia Pinal años atrás, su deseo siempre fue trabajar con Buñuel, pero esta oportunidad no llegó hasta que conoció al productor, y su también esposo, Gustavo Alatriste, quien convenció al español de que trabajaran juntos.

En una visita a México, Buñuel vio en el museo del Chopo un cuadro de Santa Viridiana y ahí surgió la inspiración para escribir la historia que fue producida por Alatriste y protagonizada por Pinal.

A Viridiana le siguieron dos películas más con Buñuel: ‘El ángel exterminador’, donde compartió créditos con Enrique Rambal y Jacqueline Andere; y ‘Simón del desierto’, la primera parte de una película de tres historias que serían dirigidas por distintos cineastas.

Silvia Pinal tuvo un romance breve con Arturo de Córdova / Especial
arrow-circle-right

Buñuel filmó el inicio, pero el proyecto se frenó cuando otros directores como Federico Fellini y Jules Dassin querían cambiar a Pinal como protagonista para incluir a sus respectivas esposas.

‘Simón del desierto’ fue la película de Buñuel que más satisfacción personal le dejó a Pinal, no solo representó su primer desnudo en cine, justificado debido al argumento, sino también por el rango actoral que le implicó interpretar a Satanás.

Tiempo después, Silvia protagonizó otras películas como 'María Isabel', basada en la historia escrita por Yolanda Vargas Dulché; debido al éxito que cobró esta historia en 68, se filmó una secuela tan solo dos años después.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon