Rojo Amanecer, una de las películas que llevó a la fama a Héctor Bonilla
La película Rojo Amanecer retrata los hechos del 2 de octubre en Tlatelolco, Ciudad de México.
Rojo Amanecer es una de las películas del cine mexicano que retrató los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, la cual fue uno de los trabajos más destacados del actor Héctor Bonilla.
Este viernes, el primer actor Héctor Bonilla murió a los 83 años de edad, tras haber padecido cáncer.
- Te recomendamos El Día que Héctor Bonilla actuó en 'El Chavo del 8' Comunidad
A lo largo de su trayectoria de más 50 años, Héctor Bonilla participó en un sinfín de telenovelas, series y películas, entre ellas, Rojo Amanecer, la cual fue dirigida por el Jorge Fons.
La historia fue llevada a la pantalla grande en 1989 para retratar los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
La película relata la matanza desde la perspectiva de una familia conformada por ocho integrantes, la madre, el padre, el abuelo, y cinco hermanos; así, ésta comienza con el desayuno en un día normal, durante el cual debaten sobre el gobierno y la universidad, siendo los hijos quienes hablan de las injusticias que existen en ella, mientras que sus padres mantienen una posición contraria.
- Te recomendamos Cáncer de riñón: qué es y síntomas de la enfermedad que padecía Héctor Bonilla Espectáculos
La película nos muestra como la vida de no solo una familia, sino la de muchas más, cambió drásticamente ese día, al experimentar en carne propia la matanza de Tlatelolco y sus subsecuentes acontecimientos. De esta forma, nos podemos dar cuenta que este suceso fue provocado por algo tan simple, y a la vez tan significativo como es el descontento social.
Rojo Amanecer fue autorizada por Carlos Salinas de Gortari
La película Rojo Amanecer fue autorizada por el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari tras seis meses de estar detenida, ya que el Gobierno de México no quería que la historia dejara una mala imagen del Ejército Mexicano.
En ese momento, José María Fernández Unsaín, director de la SOGEM, logró que Salinas de Gortari observara la película y la autorizó con la condición de que editaran tres escenas para evitar que los soldados aparecieran en la masacre.
La película ganó once premios Ariel en 1990, en las categorías director, actor, actriz, edición, guion original, argumento original, música y coactuación; y cuatro Diosas de Plata en las categorías mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor.
- Te recomendamos Héctor Bonilla muere a los 83 años Espectáculos
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.