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Gracias al Grammy, resurge artista transgénero de los 60

La estrella, de ahora de 78 años, ha tenido una vida muy privada desde que dejó de cantar en los escenarios.

Editorial Telediario Nacional /

NASHVILLE, TENNESEE.— Por décadas Jackie Shane fue un misterio musical: una fascinante cantante soul transgénero afroamericana que atestaba clubes nocturnos en Toronto en la década de 1960, pero que desapareció del ojo público después de 1971.

Algunos conjeturaron que había muerto, pero su legado vivió entre los historiadores de música y coleccionistas de R&B que pagaban grandes sumas por sus vinilos. En 2010 la Canadian Broadcasting Company produjo un audiodocumental sobre esta cantante pionera que despertó un mayor interés, y ahora su rostro está pintado en un enorme mural en Toronto junto a los de otros músicos influyentes como Muddy Waters.

En 2014 Douglas Mcgowan, un cazador de talento para el sello histórico Numero Group, finalmente pudo contactarla por teléfono en Nashville, Tennessee, donde Shane nació en 1940. Tras muchos esfuerzos Mcgowan logró que accediera a trabajar con ellos en DC doble sobre su vida y sus grabaciones de estudio lanzado en 2017 bajo el título de Any Other Way, actualmente nominado al Grammy al mejor álbum histórico.

Shane, ahora de 78 años, ha tenido una vida muy privada desde que dejó de cantar en los escenarios. De hecho, ninguno de los involucrados en el álbum la ha conocido en persona, pues solo accede a hablar por teléfono. Pero tras el documental de CBC se dio cuenta que no podía seguir escondiéndose. Medios de prensa comenzaron a llamarla y sus fotografías empezaron a aparecer en diarios y revistas tras el lanzamiento del álbum. RuPaul y Laverne Cox han tuiteado historias sobre ella.

“Me han descubierto”, comentó Shane en entrevista telefónica. "No era lo que quería, pero me siento bien al respecto. Después de tanto tiempo a la gente todavía le importaba. Y ahora esas personas que apenas me están conociendo, es simplemente impresionante”.

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El periodista musical Rob Bowman, galardonado con el Grammy, pasó decenas de horas en el teléfono con Shane entrevistándola para los comentarios que acompañan su álbum. Su historia, dice Bowman, es tan especial que ni Hollywood pudiera haberla imaginado.

Shane, quien nació cuando las leyes de segregación de Jim Crow aún estaban vigentes en Estados Unidos y creció durante el apogeo de la pequeña pero influyente escena R&B de Nashville, confiaba en sí misma y tenía inclinaciones musicales desde niña. Aprendió a cantar en iglesias y grupos de góspel en el sur del país, y aprendió sobre el bien y el mal tras ver a un estafador haciéndose pasar por ministro para vender aguas curativas a los fieles.

Desde muy temprano supo quién era y nunca trató de ocultarlo.

"Me empecé a vestir (como mujer) desde que tenía cinco años. Y se preguntaban cómo podía mantener los tacones en mis pies, que eran mucho más pequeños que el zapato. Yo avanzaba y, como Mae West, me lanzaba de un lado a otro. Simplemente estoy diciendo que no podía ser otra persona”, mencionó.

Cuando tenía 13 años, se consideraba una mujer en el cuerpo de un hombre y su madre la apoyó incondicionalmente.

"Incluso en la escuela, nunca tuve problemas. La gente me aceptaba”, comentó.

Tocaba la batería y se convirtió en música de sesión para sellos discográficos de R&B y góspel en Nashville, y además salía de gira con artistas como Jackie Wilson. Conoció a Little Richard desde que era adolescente y en la década de 1960 conoció a Jimi Hendrix, quien pasó un tiempo presentándose en Jefferson Street, en Nashville.

Bowman dijo que a comienzos de los 60, el término “transgénero” no era ampliamente conocido y cualquier cosa que no fuera heterosexual solía ser temida por la gente. La mayoría del público percibía a Shane como un hombre gay, dijo Bowman. En las fotografías incluidas en las notas del álbum, solía usar trajes de pantalón muy femeninos, los ojos delineados y las cejas dramáticas.

jeem

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