Wicked: Desde los escenarios de Broadway a la pantalla grande
Wicked es una película que inició como un libro y se fue a los escenarios de Broadway, y ahora está nominada en los Oscars.
Uno de los cuentos infantiles más populares que muchos niños han leído es ‘El Mago de Oz’ escrito por Lyman Frank Baum en 1900, una historia de una niña llamada Dorothy Gale que al ser arrastrada por un tornado llega a un mundo de fantasía, en este lugar conoce a un león cobarde, a un espantapájaros que habla y a un hombre de hojalata quienes deberán derrotar a, Elphaba, la Bruja mala del Oeste.
Esta historia se ha vuelto muy popular y ha tenido adaptaciones en la pantalla grande, siendo la más conocida la versión de 1939, pero también esta historia ha sido adaptada de diferentes maneras, una de ellas que se inspira en la historia clásica y que llegó a los escenarios de Broadway en 2003 conocida como ‘Wicked’ que a diferencia de la orignal, esta obra cuenta lo qué pasó antes de los eventos de ‘El Mago de Oz’ desde los ojos de Elphaba.
- Te recomendamos "No puedo parar de llorar": Así reaccionó Ariana Grande a su nominación al Oscar por 'Wicked' Espectáculos

Wicked el icónico musical de Broadway
La historia de ‘Wicked’ no empezó en los escenarios, sino en una novela paralela escrita por Gregory Maguiere en 1995 titulada como ‘Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West’ siendo el primero de cuatro libros, que se basa en la historia clásica de ‘El Mago de Oz’ pero desde otra perspectiva.
La historia está ambientada antes de la llegada de Dorothy a Oz, cuando antes de ser conocida como ‘La Bruja Mala de Oeste’, el libro introduce a Elphaba cuando aún era una niña que nació con piel verde y que fue discriminada por esto, tras varios sucesos en su juventud descubre que ella tiene magia y el secreto que hay detrás del ‘Mago de Oz’ a diferencia de la original esta historia toca temas más maduros dirigida para un público más grande.
En 2003 la adaptación musical de Wicked para Broadway llegaría con un texto de Winnie Holzman y canciones de Stephen Schwartz, la obra tuvo un periodo de prueba en San Francisco y después fue estrenado de manera oficial en el Gershwin Theatre de Broadway el 30 de octubre del 2003.
El primer elenco estuvo conformado por Idina Menzel y Kristin Chenoweth como Elphaba y Glinda y el cual fue nominado a 10 premios Tony.
El éxito de Wicked sacudió a los escenarios de Broadway dándole paso a producciónes en el West End en Londres en 2006 y como también a lo largo de muchos escenarios del mundo como Alemania, Australia, Brasil, Canadá e incluso en México.
La puesta en escena mexicana de ‘Wicked’ llegó el 17 de octubre en 2013 a Ciudad de México presentada en el Teatro Telcel siendo una producción de OCESA, la encargada de interpretar a Elphaba fue Danna Paola junto a Ceci de la Cueva como Glinda siendo un dueto que se quedó en el corazón de muchos y quienes unos años después retomarían sus papeles para la adaptación a cine.
De Broadway a la pantalla grande
Con el tiempo, Wicked se convirtió en uno de los musicales más populares en el mundo del teatro, y la idea de llevarla a la pantalla grande surgió cerca del 2012 pero esta enfrento varios obstáculos que fueron haciendo que el proyecto no viera la luz.
- Te recomendamos Ariana Grande lleva a su abuelita a ver Wicked y se conmueve con sus escenas como Glinda, así fue su reacción | VIDEO Espectáculos

De la mano de Universal Pictures y el director Jon M. Chu en 2021 se confirmó que la película sí llegaría a salas de cine, una entrega que se convertiría en un reto de adaptar del teatro al cine.
Otra de las sorpresas que dio la entrega fue el elenco el cual desde el inicio de su producción generó mucha expectativa, ya que para el papel de Glinda varios nombres como Dove Cameron, Amanda Seyfried, Renée Rapp y al final sería Ariana Grande quien se quedaría como la bruja buena.
Wicked se ha convertido en un fenómeno que llegó al corazón de miles de fanáticos incluso más allá de los amantes del teatro musical que con ansias esperan la segunda parte 'Wicked: For Good' que llegará a salas de cine el 21 de noviembre.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-