76 años de la bomba atómica de Hiroshima: recuerdos, tristeza y manifestaciones
Japón conmemora el hecho histórico en plenos Juegos Olímpicos
- 1 / 2
Este viernes Japón conmemora el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima que ocurrió el 6 de agosto de 1945, ahora con una controversia por la negativa del Comité Olímpico Internacional de pedir un minuto de silencio durante los Juegos Olímpicos que se celebran de Tokio. Sobrevivientes, allegados y un puñado de dignatarios extranjeros asistieron a la ceremonia matinal en Hiroshima (oeste) para honrar a las víctimas y hacer un llamado por la paz en el mundo.
Debido a las restricciones sanitarias por covid-19, la ceremonia fue cerrada, pero se pudo seguir en internet. Los participantes guardaron un minuto de silencio a las 08H15 locales la hora en que la bomba atómica estadounidense fue lanzada sobre la ciudad hace 76 años.
Los manifestantes antinucleares y antigubernamentales marcharon cerca de la Cúpula de la Bomba Atómica en Hiroshima, luego de la ceremonia anual para recordar a las víctimas del primer ataque con bomba atómica del mundo.
Sobrevivientes y la municipalidad de Hiroshima habían propuesto al COI invitar a los atletas de los Juegos a unirse al minuto de silencio desde Tokio. Sin embargo, el presidente del COI, Thomas Bach, no aceptó, pero dijo que la ceremonia de cierre, el domingo próximo, dará la oportunidad de rendir homenaje a las víctimas de todos los acontecimientos trágicos de la historia.
Bach estuvo en Hiroshima el 16 de julio para marcar el inicio de la tradicional "tregua olímpica", que busca garantizar la suspensión de las hostilidades en el mundo durante los Juegos. Sin embargo, su visita, generó críticas en Japón y se realizó una petición en internet, que recogió más de 70 mil firmas, y con la que se le reprochaba querer utilizar Hiroshima para "promover" los Juegos Olímpicos de Tokio, a cuya celebración la opinión pública japonesa se opuso mayoritariamente este verano debido a la crisis sanitaria.
La ceremonia de este año en Hiroshima es la primera después de la entrada en vigor el pasado enero del Tratado Internacional sobre la prohibición de las armas nucleares (TIAN). Sin embargo, este tratado no fue firmado por los nueve países que poseen armas atómicas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte). Tampoco fue firmado por Japón.
El bombardeo
Entre el mes de agosto y los últimos días de 1945, la bomba atómica dejó 140 mil muertos en Hiroshima, y la que se lanzó el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki dejó 74 mil muertos. Japón capituló el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
Ese año en Hiroshima vivían entre 300 mil y 420 mil personas, según el Departamento de Energía y el sitio web de la ciudad. El presidente de Estados Unidos Harry S. Truman autorizó el ataque y el bombardero B-29 de EE.UU., el Enola Gay, lanzó la bomba nuclear, con nombre en código "Little Boy”.
Los científicos estadounidenses que trabajan en el Proyecto Manhattan habían probado con éxito una bomba atómica en julio de 1945, después de la rendición de la Alemania nazi en mayo.
Truman había encargado a un comité de asesores, presidido por el secretario de Guerra Henry Stimson, deliberar si se debía utilizar la bomba atómica contra Japón, el cual tuvo una respuesta afirmativa.
Algunos historiadores especulan que la posibilidad de la entrada de la Unión Soviética en la guerra ayudó a la decisión de llevar la guerra a un final rápido mediante el uso de la bomba atómica. Hiroshima fue uno de los cuatro objetivos potenciales debido a su importancia militar. Nagasaki fue bombardeada unos días más tarde. Los Estados Unidos sigue siendo el único país que ha usado armas nucleares.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.