Abuela en estado crítico por disparo con pistola táser; investigan a policía en Australia
Clare Nowland, de 95 años, recibió una descarga por arma de electrochoque por deambular con un cuchillo dentro de la casa de retiro en la que vive.
Una mujer de 95 años se encuentra en estado crítico luego de que la policía le disparó con una pistola táser, en una casa de retiro en Sídney, Australia. El hecho está siendo investigado por las autoridades.
Este viernes, Peter Cotter, comisionado adjunto de la policía de Nueva Gales del Sur, informó que el miércoles 17 de mayo las fuerzas de seguridad recibieron una llamada del hogar de ancianos Yallambee en Cooma, a unos 300 km al suroeste de Sídney, después de que el personal encontró a la residente, Clare Nowland, fuera de su habitación con un cuchillo para carne.
- Te recomendamos Muere Mario Vergara, activista que avisó a las autoridades sobre el cuerpo de Lesly Martínez Policía
Dos oficiales hablaron con Nowland durante varios minutos, pero cuando ella no soltó el cuchillo y se acercó a ellos, uno disparó una arma de electrochoque y la tiró al suelo.
"En el momento en que recibió el disparo de táser, se acercaba a la policía, pero es justo decir que a un ritmo lento. Tenía un andador, pero tenía un cuchillo", dijo Cotter durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con las autoridades, la mujer de 95 años que sufre de demencia, deambuló por las instalaciones durante varias horas y tomó el cuchillo de la cocina. A consecuencia de la descarga eléctrica, Clare se encuentra en estado crítico en el hospital.
- Te recomendamos Así se verían los personajes del Chavo si fueran niños, según IA | FOTOS Tendencias
Policía que disparó con taser a abuela se excedió
El caso ha indignado a la comunidad y la policía de Nueva Gales del Sur ha respondido diciendo que sin duda usar una pistola taser para neutralizar a una mujer de la tercera edad es excesivo.
"El uso de un táser cuando una palabra amable era todo lo que necesitaba... ella estaba confundida, que es lo que sucede con las personas que tienen demencia, necesitaba palabras amables y asistencia y ayuda. No necesitaba la fuerza de la ley, ", dijo a Reuters Andrew Thaler, miembro de la comunidad donde se ubica la casa de retiro.
La policía informó que el oficial que disparó a la mujer se encontraba fuera de servicio el día del hecho. Aunque no se reveló su nombre, el responsable está pendiente de una investigación en su contra por un "incidente crítico nivel 1", que implica casos excepcionales en los que las lesiones conducen a la muerte o muerte inminente. La brigada de homicidios está involucrada.
A 95-year-old grandmother who Australian police tasered at a retirement home is in critical condition as the homicide squad join a high-profile investigation into the incident, police said https://t.co/XzQxB0E3uC pic.twitter.com/9GYP8PqLrD
— Reuters (@Reuters) May 19, 2023
"Si se llega a un umbral en el que pasa de ser un problema departamental a ser un problema criminal, ciertamente somos lo suficientemente maduros y transparentes como organización para hacer lo que se debe hacer", dijo Cotter.
Las autoridades australianas cuentan con la grabación del momento en el que el policía actuó con exceso de la fuerza, por lo que continúa bajo investigación el caso y pendientes de la salud de la mujer de la tercera edad.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.