Acusación contra asesor del Papa lleva al Vaticano los escándalos por abusos sexuales
Uno de los principales asesores del Papa Francisco fue acusado el jueves.
CIUDAD DEL VATICANO/SÍDNEY (Reuters) - Uno de los principales asesores del Papa Francisco fue acusado el jueves de múltiples abusos sexuales cometidos hace años en su Australia natal, lo que lleva los escándalos al corazón del Vaticano.
El cardenal George Pell, que fue nombrado ministro de Economía del Vaticano por Francisco, es el funcionario de la Iglesia de más alto rango que se enfrenta a acusaciones de este tipo. En una conferencia de prensa en el Vaticano, el religioso defendió su inocencia y dijo que el Papa le ha dado permiso para regresar a Australia a defenderse.
"Espero finalmente tener mi día en la corte. Repito que soy inocente de estas acusaciones. Son falsas", dijo Pell, de 76 años. "La sola idea del abuso sexual me resulta aberrante".
La partida de Pell, si bien es temporal, añade presión a un Papa que ha convertido la compasión por el vulnerable en su lema y que declaró tolerancia cero contra los escándalos de abusos a niños que han mancillado a la Iglesia durante décadas.
Pell fue uno de los elegidos por el religioso argentino para participar en un panel de nueve cardenales asesores para dar una mayor voz a la feligresía global de la Iglesia. Además, estaba encargado de reformar las opacas finanzas vaticanas.
Sin embargo, Pell, ex arzobispo de Melbourne y Sídney, estaba sometido a un fuerte presión de una comisión del gobierno australiano sobre abuso infantil y ya había sido investigado durante al menos un año.
La policía del estado australiano de Victoria, donde Pell fue sacerdote en la década de 1970, dijo que se enfrenta a "cargos múltiples por delitos sexuales" de varios denunciantes. No se detallaron los cargos, las edades de las víctimas ni la fecha de las ofensas. Se le ordenó comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne el 18 de julio.
Pell, que no aceptó preguntas, se quejó de una "implacable difamación" por parte de los medios y se refirió a su intención de "limpiar mi nombre y volver después a mi trabajo en Roma".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.