Air Europa sufre ciberataque y pide a clientes eliminar tarjetas
Algunos de los pasajeros se enteraron del incidente hasta que llegaron a los mostradores de Madrid.
Air Europa ha sufrido un ciberataque en el entorno de pagos de su web, por lo que ha contactado a algunos de sus clientes para recomendarles que anulen las tarjetas utilizadas y prevenir, así, algún uso de la información sustraída, aunque asegura que no ha detectado fraude alguno.
Fue durante las primeras horas del 10 de septiembre que la firma compartió que había sido víctima de un ataque en el ecosistema de pagos de su web e informó a los clientes para que desenlazaran sus tarjetas. Aunque envió un e-mail a sus clientes, algunos de los pasajeros se enteraron hasta llegar a las instalaciones.
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Los mostradores de la aerolínea europea en el aeropuerto de Madrid se llenaron de pasajeros quienes preguntaban a los encargados sobre el ciberataque.
“Me acabo de enterar por una compañera que me lo ha contado; me ha enseñado el e-mail que había recibido, pero a mí no me ha llegado nada”, dijo una de las afectadas.
El ataque cibernético dejó al descubierto los datos de las tarjetas de crédito de algunos de sus clientes.
“En Air Europa estamos comprometidos con la seguridad y privacidad de nuestros clientes. En este sentido, trabajamos diariamente para aplicar las mejore prácticas del sector y cumplir con la normativa vigente”, señala el documento enviado a los clientes.
La aerolínea indicó que se detectó el problema de ciberseguridad en uno de sus sistemas que consiste en un posible acceso no autorizado a datos de su tarjeta bancaria, específicamente:
El número de la tarjeta bancaria finalizada en 9004.
Fecha de caducidad de dicha tarjeta.
El CCV de la tarjeta.
VIDEO | Air Europa detecta un ciberataque y recomienda a algunos clientes que anulen sus tarjetas.https://t.co/8asX4qpbb2 pic.twitter.com/zSwKeco7f9
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 10, 2023
“Desde el primer momento hemos puesto en marcha todos nuestros recursos para contener el incidente, adoptando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias”. , indicó.
La empresa aseguró que en el proceso se garantizó el correcto funcionamiento del servicio y que se realizaron las notificaciones correspondientes a las autoridades necesarias.
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Pese a que pidió a los usuarios que desenlazaran las tarjetas, esta ha sido una medida preventiva pues no se han detectado casos de fraude relacionados con el incidente.
"No hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude", dijo la aerolínea.
La aerolínea no especificó el número de clientes afectados, ni estimó el impacto financiero del ciberataque. La compañía dijo que no se ha expuesto ninguna otra información.
Air Europa, con sede en Madrid, está en proceso de ser adquirida por International Consolidated Airlines Group ICAG.MCICAG.L, propietaria de Iberia y British Airways.
CMOG
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