Qué hizo Ángel del Villar y por qué se le vincula con el narco y Gerardo Ortiz
La relación del Ángel del Villar, productor declarado culpable de relaciones con el narco, con el cantante Gerardo Ortiz son profundas y llegan hasta el CJNG.
Ángel del Villar fue condenado hoy, 27 de marzo, por un jurado federal de Estados Unidos, debido a que tuvo relaciones con el crimen organizado. Aunque seguirá en libertad bajo fianza hasta agosto, se prevé que le impongan una sentencia que lo hará pasar décadas tras las rejas.
Aunque su nombre no es tan sonado afuera de la industria de la música, la declaración del cantante y compositor mexicoestadounidense, Gerardo Ortiz, en el juicio de Ángel del Villar trajo a la mesa la relación que tienen los cárteles de la droga con la industria de la música.
- Te recomendamos Del ‘Pirata de Culiacán’ a Omar García Harfuch: estos son los atentados más famosos del CJNG Nacional

¿Quién es Ángel del Villar?
Ángel del Villar es un productor musical, dueño de la disquera Del Records, casa de Gerardo Ortiz. Nació en Zacatecas y es considerado el padrino —musicalmente hablando— de artistas dedicados al narcocorrido, como Tercer Elemento, Lenin Ramírez, Ulices Chaidez y Luis Carrazco.
Era un secreto a voces la relación de del Villar con el crimen organizado. Ejemplo de ello es el corrido que le dedicaron Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, donde se destaca su posición de poder y sus relaciones en el mundo de la música.
"Dicen que soy engreído y arrogante. No soportan verme puro pa' delante. Soy honesto y trato de portarme bien. Con mis amistades siempre estoy al cien. No le busquen porque pueden encontrar. También me sé portar mal", dice la canción.
¿De qué acusan a Ángel del Villar?
El imperio del productor musical se vino abajo cuando se le relacionó con Jesús Pérez Alvear, Chucho, quien fue asesinado en diciembre de 2024 en la Plaza Miyana, ubicada en Polanco, Ciudad de México. Chucho era un peso pesado en la industria musical, conocido por tratar con estrellas como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.
Chucho Pérez Alvear estuvo en la mira de la justicia estadunidense desde años antes de su muerte. Lo acusaban de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Inclusive, el productor estaba en la lista negra del Departamento del Tesoro, que lanzó una orden para su captura.
El productor musical estaba detrás de Gallística Diamante —también conocida como Ticket Premier—, empresa fundada en Aguascalientes y dedicada a la organización de eventos, pero que realmente era una fachada para que la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, lavara su dinero.
- Te recomendamos ‘El Menchito’ dio la orden de derribar un helicóptero del Ejército y evitar la captura de su papá Nacional

La investigación contra Chucho Pérez Alvear llevó a las autoridades norteamericanas a Ángel del Villar: uno organizaba conciertos —a veces también para miembros del crimen organizado— y el otro llevaba a sus artistas a presentarse.
Del Villar fue detenido por autoridades estadunidenses en junio de 2022 junto a Luca Scalisi, director financiero de Del Entertainment. En su juicio, la Fiscalía lo acusó de violar la Ley de Designación de Cabecilla Extranjeras del Narcotráfico, que prohíbe a personas y empresas hacer negocios con narcotraficantes y sus asociados.
¿Qué relación tienen Gerardo Ortiz y Ángel del Villar?
Durante el juicio de Ángel del Villar testificó Gerardo Ortiz, quien se declaró culpable de haber dado conciertos para su promotor, quien estaba vinculado al crimen organizado.
Gerardo Ortiz fue el primer y principal artista representado por la disquera Del Records, propiedad de Ángel del Villar.
En 2018, el FBI se contactó con Gerardo Ortiz, para comunicarle que Chucho Pérez Alvear había sido designado oficialmente como un narcotraficante, por lo que era buscado. Sin embargo, el cantante dijo no haber actuado para Pérez Alvear, pero sí para del Villar.
De acuerdo con la declaración de Gerardo Ortiz, Ángel del Villar lo convenció de seguir dando conciertos para grupos del narcotráfico. En total, el cantante de corridos se presentó en 19 ocasiones para el promotor relacionado con el CJNG.
“Ortiz les contará sobre su experiencia al reunirse con el FBI, donde le dijeron que ya no podía actuar en los conciertos que Jesús promocionaba. Les dirá que fue del Villar quien le ordenó ignorar la carta (del FBI) y continuar actuando en esos conciertos”, dijo la Fiscalía de Estados Unidos.
De acuerdo con la denuncia inicial contra los mandos de Del Records, Gerardo Ortiz actuó bajo la dirección o con el conocimiento de Del Villar, Scalisi y Pérez.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-