Argentina entrega archivos a Israel sobre el Holocausto
El material incluye informes políticos y análisis de la prensa local realizado por funcionarios argentinos en el exterior sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante el conflicto bélico.
Buenos Aires
Argentina entregó el martes a Israel archivos digitales con cerca de 140 mil documentos y fotografías producidos por su diplomacia durante la Segunda Guerra Mundial para contribuir a una mayor comprensión del Holocausto.
El material fue formalmente cedido por el presidente Mauricio Macri al primer ministro Benjamin Netanyahu en una caja azul con cinco discos duros durante un acto en la casa de gobierno, en el marco de la gira histórica que realiza el líder israelí por la región.
“Es un orgullo recibirlo... interpretamos esta visita como un gesto de confianza en esta etapa de cambios en nuestro país”, dijo Macri en una declaración conjunta a la prensa que brindaron tras reunirse a solas. “Le hemos entregado la documentación histórica digitalizada de Argentina sobre el Holocausto para que el Estado de Israel haga uso para su difusión e investigación”.
La visita de Netanyahu es la primera de un primer ministro israelí a la región en los casi 70 años de existencia del Estado israelí. El líder del partido de derecha Likud continuará su viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.
La documentación, proveniente de informes diplomáticos producidos entre 1939 y 1950, fue digitalizada en un trabajo conjunto de la cancillería argentina y expertos del Museo del Holocausto de Estados Unidos.
En ese entonces el país sudamericano había asumido una posición neutral en el conflicto armado aunque mantenía fuertes vínculos con el régimen nazi de Adolf Hitler.
Los archivos se refieren “a la situación y actitud de los distintos países frente a la Segunda Guerra Mundial, como a la atención por parte de la Cancillería y la asistencia a los ciudadanos argentinos”, explicó la presidencia argentina en un comunicado.
Incluye informes políticos y el análisis de la prensa local realizado por los funcionarios argentinos en el exterior sobre distintos acontecimientos que tuvieron lugar durante el conflicto bélico.
El período incluye dos presidencias constitucionales y el gobierno de facto que se instauró en 1943. Argentina fue el principal destino de unos 20 mil judíos que escaparon del Holocausto hacia América Latina. Pero al mismo tiempo la nación fue refugio de varios jerarcas del régimen nazi después de la guerra, como Adolf Eichmann y Josep Mengele.
La entrega de documentación ha sido uno de los tantos guiños mutuos entre el líder de Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, y su colega israelí, quien ve en Macri a su principal interlocutor en la región.
“Mauricio, mi amigo, estamos iniciando el alba de una nueva era y no es casualidad que comience aquí en Argentina”, afirmó en inglés Netanyahu, quien también elogió al mandatario argentino, un tecnócrata conservador, por las reformas económicas emprendidas y el compromiso en la lucha contra el terrorismo.
“He seguido con mucha admiración los esfuerzos que han hecho a fin de modernizar su economía. Es difícil pero a la vez esto funciona y la gente entiende que el progreso económico requiera de la liberación y de la apertura”, comentó el primer ministro.
La relación entre ambos países se enfrió cuando el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) firmó con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra un centro comunitario judío en 1994 que dejó 85 muertos.
El convenio, que nunca entró en vigencia, fue cuestionado por la comunidad en tanto que el fiscal Alberto Nisman denunció que la presidenta Fernández en realidad había negociado la impunidad de cinco ciudadanos iraníes señalados como responsables del ataque.
Nisman apareció muerto cuatro días después de presentar la denuncia. La justicia aún no ha determinado si se suicidó o lo asesinaron.
El fiscal que lo sucedió en la investigación pidió la semana pasada que Fernández sea citada a declarar por el presunto delito de encubrimiento y traición a la patria por el trunco acuerdo con Irán, enemigo declarado de Israel.
Dos años antes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y dejó casi una treintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.
En una declaración con la cual buscó diferenciar a Macri de su antecesora, Netanyahu destacó al mandatario argentino por “su compromiso y la integridad de su postura en pos de determinar lo que sucedió” en ambos ataques terroristas, por los cuales no hay detenidos ni condenados.
“Sabemos sin dudas que Irán y Jizbulá respaldaron estos atentados. Las actividades terroristas de Irán no se han detenido desde entonces. Tiene un aparato terrorista que abarca todo el mundo. Sus aliados de Jizbulá operan con células terroristas en muchos continentes, incluso en América Latina”, aseveró Netanyahu.
“La necesidad de combatir al terrorismo, sea Irán o ISIS, se ha convertido en una preocupación para todos los países. Este terrorismo ataca a todos, en Barcelona, Berlín, Manchester, Londres y París... Los atentados son indivisibles, responden a un mismo patrón y la respuesta debe ser también acorde”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.