¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle y cuál es su importancia en EU?
El expresidente Donald Trump ha sido uno de los más grandes defensores de esta asociación, la cual se dice apoyó económicamente su campaña.
Este martes un tiroteo en un colegio de educación primaria de Uvalde, Texas, dejó al menos 21 personas muertas, entre ellas 19 estudiantes y dos profesores.
Ante este tipo de actos recurrentes en Estados Unidos y donde adquirir un arma es tan fácil como acudir a un supermercado, surge la pregunta de ¿Cuál es el papel que juega en este tipo de hechos la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés)?, un grupo al que se le ha achacado gran parte de responsabilidad en estos tiroteos y que sus seguidores han defendido a capa y espada.
¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle?
Se presenta a sí misma como "la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos" integrada por "orgullosos defensores de los patriotas de la historia y protectores de la Segunda Enmienda".
Esta asociación surgió en 1871 sin fines de lucro e impulsaba la caza y los deportes de tiro, sin embargo, comenzó a tener tintes políticos a partir de 1934, cuando comenzó a enviar a sus miembros proyectos de legislaciones relacionados con facilidades para adquirir armamentos.
El punto de inflexión político para el grupo llegó en 1975, cuando "reconociendo la necesidad crítica de defensa política de la Segunda Enmienda, la NRA creó el Instituto para la Acción Legislativa", según el sitio web de la organización.
La NRA se convirtió entonces en una máquina de cabildeo político para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, un derecho que data de 1791 y que deja mucho margen de interpretación.
- Te recomendamos Policía de Nueva York realizará patrullajes en escuelas para evitar tiroteos Internacional
Desde entonces, está asociación se ha encargado de promover la libertad para la tenencia de armas de fuego entre civiles, a partir de una polémica defensa de la Segunda Enmienda.
Uno de los defensores más conocidos de esta asociación es el expresidente Donald Trump, quien en 2018 en un discurso mencionó: “lo que muchas personas no entienden o no quieren entender" es que los "amigos" que trabajan en la NRA, como LaPierre, son "grandes personas" y "grandes patriotas estadounidenses".
Se dice además que esta agrupación contribuyó económicamente a la campaña presidencial de Trump.
La Asociación Nacional del Rifle asegura que tiene cinco millones de miembros, sin embargo, asociaciones en contra del uso de armas refieren que estas cifras son infladas y que en realidad la cantidad es menor.
Sin embargo, una investigación de 2017 del Pew Research Center, un centro de investigaciones con sede en Washington, indicó que cerca de 19 millones de personas se reconocen como miembros de la organización, aunque no militen de forma activa en ella.
- Te recomendamos Recuento de los tiroteos en escuelas de EU que más víctimas han dejado Internacional
¿Qué papel juega la Asociación Nacional del Rifle en EU?
De acuerdo con una encuesta realizada por la revista Fortune en 1999, esta asociación fue considerada por los principales políticos y analistas del país como uno de los tres grupos de presión más influyentes en Washington.
Su influencia en el vecino del norte es tal, que según una investigación de The Washington Post, la Asociación Nacional del Rifle ha interferido a lo largo de los años para frenar las investigaciones sobre el control de armas y ha movido sus influencias en la aprobación de leyes y respaldado o rechazado candidatos a gobernadores, al Congreso o la presidencia. Además, que en la década de los años setenta se alineó al Partido Republicano.
Esta asociación dona, además, grandes cantidades de dinero a los políticos que apoyan la desregulación de la venta de armas.
La NRA en problemas
El estado de Nueva York demandó a la NRA y a su líder Wayne LaPierre en 2020 por fraude financiero, con el objetivo de disolver el poderoso lobby.
Altos funcionarios de la NRA fueron acusados de utilizar las cuotas y donaciones de los miembros durante años como una "alcancía personal", gastando decenas de millones de dólares en violación de las leyes que rigen las organizaciones sin fines de lucro.
La NRA calificó esto de ataque político sin fundamento y, en marzo, un juez de Nueva York decidió que, de probarse, los supuestos delitos no justificarían una sanción tan fuerte como la disolución de la asociación. Sin embargo, permitió proseguir la demanda para sacar del cargo a LaPierre.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.