Aumenta uso de tracción animal en Cuba por crisis energética
Para enfrentar el problema que la falta de combustible ocasiona para transportarse, hay familias que retomaron el uso de sus viejas carretas.
CUBA.- La crisis energética que Cuba enfrenta actualmente obligó a las autoridades a estimular el uso de la tracción animal más de lo acostumbrado.
No es una práctica nueva pero la falta de combustible, insumos y fertilizantes llevó al Estado a permitir a los coches de caballo cruzar ciudades de provincia y obligar a que vehículos estatales lleven algunos pasajeros ante la merma en el transporte público.
“Lo ideal sería tener un tractor, una mecanizada, pero ya que el país se encuentra en esta situación hay que recurrir al ganado”, comentó Antonio a The Associated Press.
Un recorrido de la AP por el occidente de Cuba mostró una nueva faz de la crisis que la semana pasada había provocado en La Habana colas de hasta siete horas en las gasolineras, aunque luego cedieron.
El uso de bueyes o el transporte tirado por animales es común en el campo cubano, pero en los últimos años habían comenzado a utilizarse tractores necesarios para incrementar la productividad y para palear la emigración de mano de obra campesina y otros equipos para mecanizar la agricultura. A la par, autobuses y taxis particulares se ocupaban de mover a la gente.
La economía cubana lleva tiempo enfrentando problemas de liquidez, pero en las últimas semanas la situación empeoró con las sanciones impuestas por Estados Unidos, que comenzó a perseguir a los cargueros que traen el petróleo venezolano como parte de una escalada de medidas de la administración de Donald Trump para presionar un cambio de modelo político en la isla.
Además del aumento del uso de tracción animal, desde hace unos días puede verse que las paradas de autobuses cuentan con inspectores vestidos de azul para detener a los autos con placas estatales para que suban pasajeros varados por la falta de transporte. Se multa a quien se niegue.
“Los choferes prácticamente se detienen solos, van pasando por el punto y recogen al personal, incluso los particulares sin la obligación de parar según la capacidad del vehículo”, explicó a la AP en las inmediaciones del pinareño poblado de San Luis, el inspector Julio César Miranda, de 53 años.
En Cuba, el parque vehicular es escaso y viejo, pero el Estado cuenta con unidades asignadas a empresas o dependencias gubernamentales que junto con los autobuses obreros mueven a la mayoría de los trabajadores.
Para enfrentar el problema que la falta de combustible ocasiona para transportarse, también hay familias que retomaron el uso de sus viejas carretas.
“Estos son mis niños, los llevo por la mañana a la escuela y los recojo”, dijo con orgullo a la AP, Yusdiet Hernández, de 37 años, padre de dos y quien transitaba el camino de San Juan y Martínez a bordo de un carro de caballo.
“He sacado este coche para llevarlos. Se había eliminado este (tipo de) transporte porque había guaguas (autobuses), pero ahora estamos otra vez en una crisis”.
Más allá del transporte, la crisis exigió a las autoridades tomar otras medidas a lo largo y ancho del país, por ejemplo, pedir a los ingenios azucareros recortar sus asignaciones de combustible incluso para el cultivo de la caña, restructurar los horarios de clases en escuelas y disminuir el consumo de electricidad en las dependencias públicas.
Cuba produce unos 42 mil barriles de crudo, pero el déficit para su economía ronda los 60 mil, que obtiene gracias a créditos blandos de su principal socio, Venezuela, ahora sometida a una baja en la producción de petróleo y una fuerte presión de Estados Unidos.
cog
- Te recomendamos México apoya a Bahamas con 70 toneladas de ayuda humanitaria tras 'Dorian' Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.