Estrenan ballet 'Como agua para chocolate' con gran éxito en Nueva York
La historia escrita por Laura Esquivel fue adaptada y presentada por la compañía American Ballet Theatre, y contó con la participación de la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra.
La popular novela 'Como agua para chocolate' fue adaptada para el ballet y esta semana la compañía American Ballet Theatre se estrenó en el Metropolitan Opera House, uno de los escenarios más emblemáticos de Nueva York, y se presentará hasta el 1 de julio.
El reto de transformar esta historia en una coreografía fue posible gracias al coreógrafo Christopher Wheeldon, una de las mentes más creativas del ballet y últimamente también de Broadway.
- Te recomendamos Suleman Dawood tenía miedo de viajar en el submarino Titán, pero quería complacer a su papá Internacional
Wheeldon es el responsable del ballet 'Like Water for Chocolate', y no desconoce los retos de la narración, ya sea en el ballet, donde adaptó el complejo “Cuento de invierno” de Shakespeare, o en el teatro, donde ha ganado dos Tony, el más reciente por la coreografía de “MJ: The Musical”, sobre Michael Jackson.
Pero la novela de Laura Esquivel de 1989 sobre manjares, magia, lujuria y pasión prohibida, ambientada en México a principios del siglo XX y que fue adaptada al cine con gran éxito, era un desafío muy distinto.
Al preguntarle sobre cómo transmitir una narración compleja, fuerte, con muchos personajes, que se desarrolla a lo largo de dos décadas, el coreógrafo se ríe, rechaza la palabra “fuerte”, prefiere “jugosa”, o mejor, “épica”.
“Es épica y a la vez íntima, sabes. Trata de una familia, pero la magnitud de las emociones en esta familia, y por supuesto, el tiempo a lo largo del cual se narra la historia... y le agregas el realismo mágico y tienes una historia épica”.
Wheeldon cuenta que su objetivo en cualquier proyecto es siempre es encontrar historias que son dinámicas y emocionantes y teatrales y no preocuparse demasiado por los aspectos prácticos.
"¿Podemos llevar a la audiencia en un viaje del que saldrán con la sensación de haberse conectado con estos personajes y haber sido transportados a un mundo distinto?”, explica el afamado coreógrafo.
El coreógrafo que apenas cumplió 50 años, cuenta que apenas había salido de la adolescencia cuando, a principios de los 90, cuando comenzó su historia de amor con 'Como agua para chocolate'.
Acababa de mudarse a Nueva York desde su Gran Bretaña natal para bailar con el New York City Ballet. En lo que él llama “una tarde de domingo nostálgica”, vio la película en un cine cerca del Lincoln Center y quedó encantado.
Años más tarde, se acercó a Esquivel cuando surgió una oportunidad en el Ballet Real, donde se desempeña como asociado artístico, para hacer un nuevo ballet narrativo. La autora dijo: “Hablemos”. Wheeldon viajó a México para conocerla, junto con el escenógrafo Bob Crowley y Talbot.
Ballet de 'Como agua para chocolate' cuenta con talento mexicano
La producción que se presentará en la Metropolitan Opera House durante la temporada de verano, contó con la directora de orquesta Alondra de la Parra como asesora musical.
La mexicana comenzó su colaboración en Londres el año pasado como sugerencia de Wheeldon, pues el compositor Joby Talbot, quien creó la música original para el ballet 'Como agua para chocolate' se enfocó en instrumentos fuertemente asociados con México.
Además, encontró inspiración en géneros como el danzón, el joropo, la cumbia y el huapango.
Alondra de la Parra dirigirá en Nueva York en las primeras cuatro funciones del ballet.
La compañía espera atraer a fans del libro o la película que tal vez no sean conocedores del ballet.
¿De qué trata 'Como agua para chocolate'?
La novela de Esquivel, que ha sido traducida a más de 30 idiomas, se centra en Tita, hija de la estricta Mamá Elena y víctima desafortunada de una tradición familiar según la cual la hija menor nunca puede casarse, sino que debe cuidar a su madre hasta la muerte.
- Te recomendamos Renata Rojas, la única MUJER mexicana que VIAJÓ al Titanic con OceanGate Expeditions Internacional
Esto condena al gran amor de su vida, con Pedro, que se casa con la hermana de Tita sólo para estar cerca de ella. Tita vierte su dolor en su cocina, lo que produce resultados mágicos inesperados.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.