Benedicto y el presunto encubrimiento de abusos infantiles en la iglesia alemana
Un informe presentado por una firma legal en enero d este año refiere que Benedicto encubrió al menos cuatro casos de abuso contra menores en su gestión como arzobispo de Múnich.
El Papa emérito, Benedicto XVI murió este 31 de diciembre a los 95 años de edad, informó el director de la oficina de prensa vaticana.
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", refiere el comunicado.
- Te recomendamos Muere el ex papa Benedicto XVI a los 95 años Internacional
Sin embargo, la carrera eclesiástica de Joseph Ratzinger, estuvo marcada por una serie de acusaciones que aseguran encubrió casos de abuso sexual contra menores cuando era arzobispo en Múnich, Alemania.
De acuerdo con un informe independiente dado a conocer en enero de este año, reveló que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.
Joseph Ratzinger en todo momento negó las acusaciones, no obstante, el informe realizado en enero de este año por la firma legal Westpfahl Spilker Wastl de Alemania, lo incrimina directamente.
Benedicto ejerció como arzobispo entre 1977 y 1982 en Múnich, y según la investigación, se conocen 497 casos de abusos a menores cometidos por 173 sacerdotes.
De los casos atribuidos durante el periodo de Ratzinger como arzobispo, dos de ellos presuntamente fueron cometidos por clérigos que prestaban asistencia espiritual, contra los cuales no hubo ninguna sanción, refiere el informe.
Los responsables del informe consideran "poco creíble" la reacción del Papa emérito rechazando esas acusaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo "ningún interés reconocible" en actuar frente a ellos.
Se presume que Ratzinger conocía el caso del párroco Peter H., que en 1980 fue acusado de cometer abusos contra menores y aun así así aprobó su traslado de Essen al de Múnich y no informó del caso al Vaticano, como habría sido su obligación.
Tras el traslado aprobado por Ratzinger, el sacerdote continuó con los abusos, por los que fue condenado en 1986 a 18 meses de cárcel, hecho que llevó a los responsables eclesiásticos a trasladarle de nuevo, esta vez a Garching, en el sur de Alemania.
- Te recomendamos Predicciones de Nostradamus para el 2023 Tendencias
Este año Benedicto fue demandado junto a otros religiosos alemanes de encubrir y ser cómplices de una serie de abusos sexuales perpetrados por un sacerdote. La víctima afirma que Peter H., su párroco, le agredió cuando era un niño en el distrito de Altotting, en Baviera, en la década de 1990.
Ratzinger expresó su disposición a defenderse ante un tribunal alemán tras la presentación de la demanda.
Con información de El País y DW.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.