Colectivos feministas en Cuba afirman que la cadena perpetua contra asesinos de mujeres no solucionan los problemas
Esto se da luego de que dos hombres asesinaran a dos mujeres en días pasados.
Organizaciones feministas independientes de Cuba consideraron el miércoles que las condenas a cadena perpetua contra dos asesinos de mujeres, son solo "castigos ejemplarizantes" del Estado, pero no solucionan el problema de los feminicidios.
El Tribunal Supremo de Cuba ratificó el martes las condenas de prisión perpetua contra dos asesinos de mujeres, en momentos en que en se ha disparado la cifra de feminicidios, que estas organizaciones empezaron a contabilizar en 2019.
- Te recomendamos Missouri aprueba regulación para prohibir que niñas trans compitan en equipos deportivos Internacional
Ambas sentencias son las primeras que se hacen públicas por la muerte violenta de mujeres, después que Cuba aprobara en mayo de 2022 un nuevo Código Penal, que no tipificó el feminicidio, pese al reclamo de grupos independientes e incluso de la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro.
Estas sentencias "las entendemos como castigos ejemplarizantes para evadir las obligaciones del Estado de prevención, reparación y garantía de no repetición de la violencia de género", dijeron en una declaración conjunta las organizaciones "Yo sí te creo" y "Alas tensas".
Las ONG feministas dijeron que aún esperan que el gobierno anuncie la apertura del "primer refugio" para mujeres en riesgo o de "comisarías especializadas" para las víctimas de violencia de género.
Además, pidieron que las autoridades informen sobre la manera en que "compensaron a las personas dependientes" que dejaron las dos mujeres asesinadas por estos condenados.
De acuerdo con el máximo tribunal uno de los condenados mató en La Habana "a la que había sido su esposa y madre de su único hijo", mientras que Alexander Nápoles ultimó en la central provincia de Ciego de Ávila a su "anterior pareja, una vez que ésta decidió separarse de él".
El nuevo código penal en su artículo 345 establece sanciones de 20 a 30 años de cárcel, privación perpetua de libertad o muerte, "a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género".
- Te recomendamos Cuba castiga feminicidios con prisión perpetua para asesinos; son los primeros en su historia Internacional
Según estos colectivos, Cuba, de 11,1 millones de habitantes, ha registrado en lo que va de este año 27 feminicidios.
Estos colectivos contabilizaron 36 feminicidios en todo 2022, la cifra más alta reportada desde que comenzó a llevarse ese registro en la isla en 2019.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.