Campo de concentración de Auschwitz – Birkenau que se convirtió un museo sobre el holocausto
Estos campos de concentración se convirtieron en un museo sobre el holocausto a dos años de haber terminado la Segunda Guerra Mundial.
Los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau están ubicados en Oswinecim, una ciudad de Polonia, y el segundo fue el campo de exterminio más grande que se creó durante la Segunda Guerra Mundial, donde se tiene estimado que más de un millón de judíos murieron a manos de los nazis.
Este museo se inauguró en 1947, tan solo dos años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, y fue decisión del parlamento polaco convertirlo en museo.
- Te recomendamos Sobreviviente del holocausto muere durante bombardeo en Ucrania Internacional
Recorrido por el museo
El museo, aunque fue modificado, la mayoría de su interior sigue como cuando fue liberado por las tropas soviéticas, donde muestran como era que vivían los prisioneros, en su mayoría judíos, en este lugar.
Donde empieza, en la puerta principal se observa un lema escrito en alemán, Arbeit macht frei, que significa ‘El trabajo libera’, además de las torres donde la guardia estaba instalada y vigilaba, así mismo, se encuentran los dormitorios donde hacían dormir a los prisioneros, los crematorios y las cámaras de gases donde miles murieron.
También cuenta con uno de los vagones originales donde fueron transportados los prisioneros hasta el campo de concentración.
Además, este cuenta con exhibiciones de los uniformes que les hacían usar a los prisioneros, y fotos de algunos de estos, cuando fueron encontrados por la fuerza aliada.
Cuenta con imágenes de retrato de las millones de personas que pasaron por este lugar, lo cual las plasmaron en una forma de rendirles honor, pues fueron víctimas del holocausto alemán.
El museo cuenta con una sección donde, tras un cristal, y se encuentra el calzado real que las personas utilizaron antes de que se las retiraran para darles los uniformes que utilizarían, algunos hasta el final de sus días. Además de tener un espacio para las maletas que les retiraban cuando llegan en tren hasta el campo, incluso se pueden observar prótesis, muebles e incluso cabello.
Cabe destacar que las vías que dan hasta la entrada del campo de concentración aún siguen en su lugar.
En el recorrido por el museo muestran también las prisiones donde metían a los que hacían mal su trabajo, y el ‘muro de la muerte’ donde los colocaban para después fusilarlos.
También cuenta con una maqueta a escala de ambos campos de concentración, y según datos oficiales, este museo ha reunido a más de 20 millones de personas que lo han visitado.
La ubicación de este museo específicamente es Więźniów Oświęcimia 20, 32-603 Oświęcim, Polonia, y según su portal de internet abren todos los días desde las 7 de la mañana a 3 de la tarde.
En este link se puede hacer un recorrido virtual por el museo de Auschwitz – Birkenau.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.