Canadá legaliza la mariguana recreativa
Negocios regulados por las autoridades sanitarias canadienses comenzaron a vender de forma legal mariguana a las personas mayores de 18 o 19 años de edad.
CANADÁ.- A partir del primer minuto de hoy, Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la mariguana y con el pronóstico de que en algunos lugares será tan alta la demanda que la oferta será rebasada.
Decenas de tiendas en todo el país, reguladas por las autoridades sanitarias canadienses, comenzarán a vender de forma legal mariguana a los mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia.
En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta a pesar de que las empresas que han recibido licencia de las autoridades canadienses para producir cannabis han estado trabajando a marchas forzadas en las últimas semanas para producir la máxima cantidad posible de mariguana.
El gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7.7 dólares estadounidenses) por gramo para que el costo del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro.
Este precio incluye dos impuestos: el primero de un dólar canadiense por gramo o del 10% del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el que cada una de las diez provincias determine por la venta de cualquier producto de cannabis que varía entre el 13 y el 15 por ciento.Sin embargo, el precio de la mariguana variará con el tiempo, dependiendo del coste que tenga en el mercado negro.
Las autoridades prevén que, pese a que el precio final de un gramo de mariguana será casi 25 por ciento superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga.
Una encuesta dada a conocer ayer señala que cuatro de cada diez canadienses opinan que el precio determinará si compran mariguana a través de los canales legales o en el mercado negro.
La encuesta, realizada por la empresa Ipsos, indica que el precio ideal para los compradores de mariguana en la provincia de Ontario, la más poblada del país, es entre 10 y 14 dólares por gramo (entre 7.7 y 10.7 dólares de EU).
ilp
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.