Adenovirus modificado podría emplearse para tratar el cáncer cerebral más letal en niños
El tratamiento con DNX-2401 y radioterapia podría mejorar la supervivencia de la enfermedad e incluso reducir el tumor en algunos pacientes.
El tumor cerebral más habitual en los niños y también el más riesgoso, es el glioma intrínseco de tronco o DIPG, y las probabilidades de supervivencia para pacientes con esta enfermedad llegan al año.
Actualmente existen algunos planteamientos experimentales que podrían mejorar estas perspectivas, siendo el más reciente de ellos la terapia oncolítica viral, la cual utiliza a extraordinarios socios en la lucha frente al cáncer.
A través de un ensayo clínico realizado por un equipo de científicos, en su mayoría españoles, ha probado el uso del DNX-2401, un adenovirus modificado genéticamente para atacar las células cancerosas.
- Te recomendamos Suprema Corte de EU permite a Biden suprimir el programa 'Quédate en México' Internacional
12 niños entre los 13 y 18 años de edad que fueron diagnosticados con DIPG recientemente, recibieron una inyección de 4.10¹⁰, los primeros cuatro, y 5.10¹⁰, los restantes, que son partículas virales mediante un catéter en el pedúnculo cerebelar, antes de un tratamiento de radioterapia.
Los científicos explican que el principal objetivo era analizar efectos adversos del tratamiento con DNX-2401, así como evaluar qué tan factible eran las probabilidades de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, determinar cuántos de ellos mostraban una respuesta objetiva y recoger muestras del tumor y la sangre periférica para estudiar sus características moleculares y de las respuestas inmunes antitumorales que se produjeran.
Cabe señalar que algunos de los niños sufrieron algunas reacciones adversas, tales como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y fatiga, incluso uno de los pacientes desarrolló hemiparesia, la cual consiste en la reducción de la fuerza motora o parálisis de un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo, y otro padeció tetraparesia, que es la debilidad o parálisis en las cuatro extremidades.
No obstante, también se demostró efectividad en nueve pacientes que experimentaron una reducción en el tamaño del tumor, certificada mediante técnicas de neuroimagen, tres de ellos mostraron una respuesta parcial, mientras que los otros la enfermedad se mantuvo estable.
En conclusión, el tratamiento coadyuvante con DNX-2401 y radioterapia, podría mejorar la supervivencia a la enfermedad e incluso conseguir una reducción del tumor en algunos pacientes, pero debe considerarse que podría causar efectos adversos importantes.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.