China admite que ‘globo espía’ que sobrevoló Latinoamérica y Estados Unidos es suyo
Las autoridades dicen que el globo sólo tenía fines civiles y no de espionaje.
El gobierno de China confirmó que el ‘globo espía’ detectado por Estados Unidos en Latinoamérica sí les pertenece, aunque mostró indignación porque el gobierno estadounidense lo derribó, afirmando que sólo se trataba de un aparato meteorológico que se desvió de su curso.
Tras la detección del primer globo que sobrevoló Estados Unidos, Washington reaccionó cancelando un viaje a China del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Por lo que Pekín reconoció que el segundo globo que fue detectado el fin de semana sobre Latinoamérica, también es chino.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó este lunes que el objeto tiene fines civiles y es utilizado para una prueba de vuelo.
Sin embargo a causa de "las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada" y entró "accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe", indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
"China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional", añadió. "Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país", continuó.
La declaración de China se produjo tres días después de que el Pentágono alertara que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobrevolando Latinoamérica.
Por su parte, la fuerza aérea colombiana indicó que "un objeto" con "características similares a las de un globo" había sido detectado y monitoreado "hasta que abandonó el espacio aéreo".
El Departamento de Defensa estadounidense no proporcionó detalles sobre la ubicación del artefacto identificado sobre Latinoamérica, ni hacia dónde se dirigía. Pero sigue afirmando que fue intencional, aunque China dice lo contrario y por ello se siente ofendida.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.