China permite que médicos extranjeros traten a Nobel Liu Xiaobo
En medio de creciente presión internacional para que China permita a Liu recibir tratamiento en el extranjero.
Beijing, 5 Jul (Notimex).- Autoridades chinas aceptaron hoy que médicos extranjeros de Estados Unidos y Alemania se unan al equipo de expertos chinos que tratan al Premio a Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, del cáncer de hígado que padece.
En medio de creciente presión internacional para que China permita a Liu recibir tratamiento en el extranjero, de la Oficina de Justicia de la ciudad de Shenyang, en la nororiental provincia de Liaoning, informó este lunes que se ha acordado dejar que médicos expertos extranjeros traten al activista chino.
“El hospital donde Liu está recibiendo tratamiento en Shenyang en invitará a los terapeutas internacionales más prominente de Estados Unidos, Alemania y otros países a China para unirse al equipo de médicos chinos de Liu”, indicó la Oficina.
En una declaración, difundida en su página en Internet, la dependencia destacó que la invitación a los médicos extranjeros se hizo a petición de la familia del Nobel chino y en consulta con sus médicos chinos, según reporte del diario South China Morning Post en línea.
El disidente chino, encarcelado en 2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado chino", fue puesto en libertad condicional la semana pasada por razones médicas, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal de hígado en mayo pasado.
El Hospital No. 1 de Medicina de Shenyang, donde está internado el Nobel chino, confirmó la víspera que Liu está recibiendo tratamiento médico meticuloso, el cual es supervisado por un equipo médico de reconocidos expertos en cáncer, quienes han elaborado un plan detallado para su tratamiento, con consentimiento de sus familiares.
De acuerdo con el nosocomio, el activista chino estaría siendo tratado con quimioterapias, apoyo nutricional, terapias de alivio del dolor, entre otras acciones con la tecnología y medicinas más avanzadas para tratar el cáncer de hígado, las cuales son ampliamente reconocidas en China y en el extranjero.
Pese a que las autoridades médicas aseguran que Liu recibe la mejor atención médica para su enfermedad, cada vez más políticos occidentales y activistas internacionales ha expresado su preocupación sobre la calidad de su tratamiento y piden su liberación total para ser tratado en el extranjero.
Pese a la inclusión de médicos extranjeros en el tratamiento médico de Liu, Salil Shetty, Secretario general de Amnistía Internacional (AI), criticó a China por su decisión y dijo que al invitar a médicos estadunidenses y alemanes es sólo para acallar la crítica internacional.
"El tiempo se agota para Liu Xiaobo. No es demasiado tarde para las autoridades poner fin a esta cruel farsa. Deben permitir que Liu Xiaobo y su esposa, Liu Xia, viajen al extranjero para obtener el tratamiento médico que necesita tan desesperadamente", subrayó.
Shetty consideró que son su invitación a médicos extranjeros, las autoridades chinas sólo están demostrando una vez más “las profundidades de su crueldad”, ya que el Nobel chino requiere tratamiento médico especializado urgente.
Liu Xiaobo, fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder del estado" después difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.