Conoce a Maya, el primer lobo ártico clonado en la historia
La cachorrita nació el 10 de junio y está en perfectas condiciones de salud.
El ser humano ha sido capaz de clonar al menos tres animales desde 1996, siendo el primero la oveja Dolly que fue creada a partir de una célula adulta, después está el bovino salvaje que fue presentado en 2001 como una mezcla de gaur, selandag y bisonte. Y este 2022, presentaron a Maya, una cría de lobo ártico que fue clonada con las células de piel de un lobo de Canadá.
La adorable Maya nació el 10 de junio, sin embargo, fue presentada oficialmente el 19 de septiembre. Según He Zhenming, director del Instituto de Recursos Animales en el laboratorio del Instituto Nacional de Control de Alimentos y Medicamentos de China, la cría de lobo ártico está en buen estado de salud y fue creada gracias a la empresa Sinogene y al Parque de Vida Silvestre de Pekín.
Para llevar a cabo la clonación de Maya, la empresa Sinogene –especializada en la clonación de animales- utilizó una transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica que utilizaron en su momento con la oveja Dolly, pero tuvo algunas variaciones en el momento de gestación.
Entre ellas está el haber utilizado muestras de piel del lobo ártico original, dichas células fueron inyectadas a una perra de raza Beagle y el embrión resultante fue implantado en otra perrita de la misma raza que completó la gestación y parto.
Zhao Jianping, vicepresidente de Sinogene, explicó que gracias a la técnica de fecundación consiguieron un “saludable cachorro de lobo ártico”, el primero en la historia en clonarse. Además, en el proceso consiguieron 85 embriones que podrían nacer en las próximas semanas, haciéndole compañía a la hermosa Maya.
Cabe mencionar que el proyecto de Sinogene comenzó en 2020, y para Mi Jidong, gerente general de la empresa, "este no es solo el logro de nuestra cooperación” sino también de la perseverancia de salvaguardar a los animales salvajes y en peligro de extinción.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.