China reabre sus fronteras y suspenderá cuarentena obligatoria para personas que lleguen del extranjero
Esta decisión se suma a la reducción de medidas anticovid en el país asiático.
China suspenderá a partir del 8 de enero de 2023 la cuarentana obligatoria para todas las personas que viajen al país, según las autoridades sanitarias. Esto se suma a la reducción de restricciones covid en el gigante asiático.
A partir del mes que viene, solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino, indicó en un comunicado la Comisión de Salud, que tiene funciones parecidas a las de un ministerio.
China es la única gran potencia que sigue exigiendo una cuarentena a los que viajan a su territorio, lo que penaliza su sector turístico. Este confinamiento dura actualmente cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.
La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad "contagiosa" menos peligrosa.
Además, el gobierno eliminó sin previo aviso a principios de este mes la mayoría de medidas sanitarias que sostenían su política de 'covid cero', en un contexto de creciente exasperación por parte de la población y ante el fuerte impacto que esa política estaba teniendo en la economía del gigante asiático.
Pero, desde entonces, China hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus. Numerosos hospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos. Además, varios crematorios indicaron que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar.
El presidente chino, Xi Jinping, instó este 26 de diciembre a las autoridades a tomar medidas para "proteger eficazmente" las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que Pekín relajó las restricciones.
Asimismo, China anunció el domingo que no publicaría más estadísticas sobre el covid, muy criticadas por el gran desfase entre las cifras oficiales y la actual ola epidémica que golpea el país.
Hasta la fecha, las pruebas PCR casi obligatorias permitían seguir con fiabilidad la tendencia epidemiológica. Pero las personas contaminadas ahora se hacen auto-test en casa y raramente informan de los resultados a las autoridades, lo que impide tener datos fiables.
De confiar en el balance oficial, China, el país más poblado del planeta, solo habría tenido seis muertes por covid-19 desde que se levantaron las restricciones.
Según numerosos expertos, este balance es muy inferior a la cifra real de fallecidos, en un país en el que buena parte de las personas mayores no están vacunadas contra el coronavirus.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.