Científicos descubren nuevo tipo de coronavirus que se desarrolla en perros
Científicos encontraron un nuevo tipo de coronavirus entre pacientes que estuvieron hospitalizados con neumonía en 2017 y 2018, y el cual pudo haberse originado en perros.
ESPECIAL. – Un estudio realizado recientemente encontró un nuevo tipo de coronavirus entre pacientes que estuvieron hospitalizados con neumonía en 2017 y 2018, y el cual pudo haberse originado en perros. De confirmarse que es un patógeno, sería el octavo coronavirus único que se sabe causa enfermedad en humanos.
TE RECOMENDAMOS: Perrita trabaja como repartidora de comida en CdMx para ayudar a otros ‘lomitos’
En la investigación publicada por la revista Clinical Infectious Diseases los científicos destacan que sus hallazgos dejan demostrado la amenaza para la salud pública que representan los coronavirus animales.
Los investigadores analizaron muestras de hisopados nasales tomadas a 301 pacientes con neumonía en un hospital de Malasia. Ocho de las muestras, en su mayoría en menores de cinco años, dieron positivo a coronavirus canino.
Una posterior secuenciación genómica descubrió que la nueva cepa, denominada CCoV-HuPn-2018, tenía características de otros que se sabe han infectado a gatos y cerdos, pero es mayormente similar a una que se sabe ha infectado a perros.
También se encontró que tenía una mutación que no se encontró en ningún coronavirus canino conocido, pero estaba presente en sepas humanas como el SARS-COV y el SARS-COV-2, este último detrás del COVID-19.
Los autores del artículo dijeron que los hallazgos indicaron que el virus probablemente saltó recientemente de animales a humanos, pero enfatizaron que se necesitan más estudios para determinar si se puede transmitir entre personas.
También indicaron que no esta claro si el virus podría enfermar a las personas, y señalaron que era posible que simplemente se transportara en las vías respiratorias del paciente, sin causar enfermedad.
Tailandia despliega perros entrenados para detectar a personas con COVID-19
Tailandia se convirtió en el primer país en desplegar perros entrenados para detectar COVID-19. Fueron tres de seis labradores los que debutaron en la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, después de participar en simulacros, que según, el líder del proyecto, arrojaron una tasa de eficacia del 95 por ciento, con cerca de dos mil muestras.
Los perros no están obligados a oler directamente a los humanos. Las muestras de sudor se recolectan de las personas y se almacenan en pequeños contenedores de metal para que los labradores las inspeccionen una por una.
Cuando se encuentra una sospecha de infección, el perro se detiene y dirige su nariz hacia la muestra.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.