Científicos logran encontrar Argolandia, continente perdido desde hace más de 155 millones de años
Geólogos expertos lograron armar una especie de rompecabezas, en donde pudieron descifrar que Argolandia se desprendió de Australia.
Las incógnitas que esconde el planeta Tierra desde su creación y los cambios que tuvo con el paso de los años siguen siendo un misterio para miles de personas aun con los tantos avances científicos que hemos tenido hasta la actualidad y pese a ello, hace unos días sorprendió el hallazgo de un continente nunca antes visto.
Se trata de Argolandia, un continente que desapareció hace más de 155 millones de años, mismo que se desprendió de Australia y con el paso del tiempo dejó más y más intrigas para los seres humanos.
- Te recomendamos Coppel, Liverpool, Soriana y otras empresas se adelantaron a los descuentos de El Buen Fin Economía
¿Cómo se logró el hallazgo de Argolandia?
Encontrar el continente perdido no fue una tarea sencilla para los investigadores de esta rama, pero geólogos destacados de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, anunciaron a medios internacionales que tras diversos análisis y trabajos de investigación, por fin lograron hallar esta parte del planeta que generaba tanta inquietud en la comunidad científica.
Realmente se trata de un enorme pozo de tierra, el cual cuenta con aproximadamente 5 mil kilómetros de largo y formó parte del antiguo subcontinente Gondwana, el cual también se encuentra entre los hallazgos e investigaciones más destacadas del mundo.
Conocer si se trataba de un continente o simplemente una anomalía más del planeta Tierra se logró gracias pequeñas huellas que indicaban unas separaciones y fracturas en parte importante de Australia, por lo que con diversas investigaciones se dieron a la tarea a reacomodar este rompecabezas del mundo.
Una herramienta que fue de gran ayuda para este esperado hallazgo fue la ‘Línea de Wallace’, la cual es básicamente una barrera invisible que separa a la fauna del sudeste asiático de la de Australia. El continente perdido al separarse se llevó consigo la diversidad animal que en él existía, por lo que fue más fácil descifrar este descubrimiento basándose en las especies que habitan lejos de su punto de origen.
Científicos han desvelado las claves que faltaban para resolver el enigma de un continente desaparecido, un pedazo de tierra de 5.000 kilómetros de largo llamado Argolandia,que se separó de Australia Occidental para luego desvanecerse hace 155 millones de años, en la era Jurásica pic.twitter.com/ax5687VWf7
— El Estatal Quintana Roo (@estatal_el) November 15, 2023
¿Por qué se llama Argolandia?
Dentro de un artículo informativo del medio BBC Mundo se explica que la evidencia más clara de Argolandia fue un hueco generado tras la separación con Australia, dejando una cuenca en las profundidades del Océano llamada Llanura Abisal de Argo y fue por ello que se eligió este nombre para el continente perdido.
- Te recomendamos Mujer con doble útero sale embarazada de ambos; es un caso único entre 50 millones Internacional
Asimismo, se explica que como tal no hay una masa de tierra, sin embargo, tras su formación se fragmentó y se convirtió en un archipiélago. Una parte se hundió y actualmente se encuentra bajo el sudeste asiático, en la forma de placas oceánicas y uno que otro pedazo también puede ser encontrado en las selvas de Indonesia y Myanmar, asegura la revista científica Gondwana Research.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.