Científicos logran revertir envejecimiento en ratones con una inyección, ¿funciona en humanos?
El estudio determinó que es posible manipular la vejez de los ratones de forma acelerada
¿Revertir el envejecimiento es posible? Científicos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos dieron un gran paso con una serie de experimentos con los que lograron duplicar la vida de ratones viejos.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Cell, con una sola inyección, luego de un trabajo de investigación que llevó 13 años, se logró revertir el envejecimiento de los ratones.
- Te recomendamos Oxxos y tiendas comienzan a tapar cigarros de exhibidores ante nueva Ley de Control de Tabaco Economía
El estudio es realizado por investigadores de la start-up Rejuvenate Bio, del Instituto Wyss de Harvard, ha inyectado tres de los cuatro factores Yamanaka –OCT4, SOX2 y KLF4, en ratones de 124 semanas, unos 77 años humanos.
El proyecto, a cargo del profesor de genética australiano David Sinclair, determinó que es posible manipular la vejez de los ratones de forma acelerada y restaurar algunos signos biológicos de juventud en los animales.
El doctor Sinclair sostuvo por varios años que el envejecimiento es el resultado de la forma en que se organiza y regula el ADN, conocida como epigenética, independientemente de los cambios en el código genético en sí. Sinclair lo definió como la "Teoría de la Información del Envejecimiento".
Para ello, imitaron los efectos del envejecimiento en el epigenoma inyectando rupturas en el ADN de ratones jóvenes. Una vez que mostraron signos de envejecimiento, como: pelaje gris, peso corporal más bajo a pesar de una dieta inalterada, actividad reducida y mayor fragilidad, los investigadores revirtieron los cambios epigenéticos causados por las roturas del ADN.
Los ratones envejecidos y ciegos lograron recuperar la vista y desarrollaron cerebros más jóvenes e inteligentes.
Sinclair explicó que este proceso: "Es como reiniciar una computadora que no funciona correctamente".
Con ello, el especialista comprobó la hipótesis de que las células de los mamíferos tienen una copia de seguridad del 'software' epigenético, y que al acceder a ella es posible reiniciarlo y volver a una versión joven y saludable.
David Sinclair es una de las 100 personas más importantes del mundo, de acuerdo con la revista Time de 2000. Él ha desarrollado diversas investigaciones para hallar el secreto de la eterna juventud o al menos, para retrasar el envejecimiento.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.