Colombia investigará plataformas de comercio electrónico por presuntas fallas en el Día de la Madre
La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que solicitó a las empresas informar el número máximo de transacciones que tenían previstas recibir a través de sus plataformas durante ese día.
BOGOTÁ. - El organismo encargado de la protección de los derechos del consumidor en Colombia anunció el viernes una investigación a las plataformas Rappi, Uber Eats, iFood y Domicilios.com por incumplimiento en los tiempos de entrega, falta de información y confirmación de pedidos, así como demoras en la devolución de dinero de productos en el Día de la Madre.
Colombia, que el domingo celebró el Día de la Madre, enfrenta un aislamiento preventivo obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que ha sido extendido en tres oportunidades hasta el 25 de mayo, como parte de los esfuerzos del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.
En medio de la cuarentena, muchos colombianos acudieron a plataformas de comercio electrónico para enviar regalos y alimentos a las madres ante la imposibilidad de visitarlas personalmente, pero algunas plataformas colapsaron por el elevado número de solicitudes y los usuarios denunciaron que sus pedidos jamás llegaron al destino.
La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que solicitó a las empresas informar el número máximo de transacciones que tenían previstas recibir a través de sus plataformas durante el Día de la Madre, las acciones previstas para cumplir con todas las solicitudes realizadas por los consumidores y el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega de los productos.
Además, deberán revelar la forma como informaron en tiempo real las modificaciones de los tiempos de entrega prometidos, así como el procedimiento establecido para que los consumidores pudieran ejercer sus derechos de retracto y a la reversión del pago.
"En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, falta de calidad e idoneidad de bienes y servicios, desconocimiento de los derechos de retracto y reversión del pago u otra infracción en términos del Estatuto del Consumidor podrán imponerse multas hasta por 2 mil salarios mínimos legales vigentes", dijo la Superintendencia de Industria y Comercio.
La multa por irregularidades podría llegar a 444 mil 706 dólares y en caso de que las empresas no respondan el requerimiento la sanción sería de 222 mil 353 dólares.
De inmediato no hubo respuesta por parte de las empresas que serán investigadas.
cog
BOGOTÁ. - El organismo encargado de la protección de los derechos del consumidor en Colombia anunció el viernes una investigación a las plataformas Rappi, Uber Eats, iFood y Domicilios.com por incumplimiento en los tiempos de entrega, falta de información y confirmación de pedidos, así como demoras en la devolución de dinero de productos en el Día de la Madre.
Colombia, que el domingo celebró el Día de la Madre, enfrenta un aislamiento preventivo obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que ha sido extendido en tres oportunidades hasta el 25 de mayo, como parte de los esfuerzos del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.
En medio de la cuarentena, muchos colombianos acudieron a plataformas de comercio electrónico para enviar regalos y alimentos a las madres ante la imposibilidad de visitarlas personalmente, pero algunas plataformas colapsaron por el elevado número de solicitudes y los usuarios denunciaron que sus pedidos jamás llegaron al destino.
La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que solicitó a las empresas informar el número máximo de transacciones que tenían previstas recibir a través de sus plataformas durante el Día de la Madre, las acciones previstas para cumplir con todas las solicitudes realizadas por los consumidores y el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega de los productos.
Además, deberán revelar la forma como informaron en tiempo real las modificaciones de los tiempos de entrega prometidos, así como el procedimiento establecido para que los consumidores pudieran ejercer sus derechos de retracto y a la reversión del pago.
"En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, falta de calidad e idoneidad de bienes y servicios, desconocimiento de los derechos de retracto y reversión del pago u otra infracción en términos del Estatuto del Consumidor podrán imponerse multas hasta por 2 mil salarios mínimos legales vigentes", dijo la Superintendencia de Industria y Comercio.
La multa por irregularidades podría llegar a 444 mil 706 dólares y en caso de que las empresas no respondan el requerimiento la sanción sería de 222 mil 353 dólares.
De inmediato no hubo respuesta por parte de las empresas que serán investigadas.
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